sábado, 19 de abril de 2008

Sweet Sour Amy


Amy Jade Winehouse es, a su temprana edad, una de las reinas indiscutibles del panorama musical actual. Con sólo 24 años, esta Virgo nacida en el seno de una familia judía del norte de Londres, se ha consolidado como una de las referencias del R&B, el Jazz y el Soul actual. Casada con Blake Fielder, que actualmente está en prisión, Amy es una de las cantantes más controvertidas de los últimos tiempos.

Su carrera musical empezó en el 2003 con su primer CD Frank, del que lleva 1,5 millones de copias vendidas. Su CD más reciente, Back to Black la catapultó a la lista de las artistas más escuchadas con 8millones de copias vendidas y 5 premios Grammy en su haber. Y es que la influencia de esta nueva Diva del Soul no se limita a la música; su inconfundible cardado y el uso extremo del eyeliner la han elevado a icono de la moda, hasta el punto de que ha servido de inspiración para la última colección de otoño/invierno de Chanel. La Winehouse, siguiendo el ejemplo de las hermanas Olsen, de JLo y otros famosos del papel couché, ha decidido lanzar su propia colección de cosméticos, que saldrá pronto a la venta.

Pero no todo es dulce en la vida de Wino. La encarcelación de su marido, su adicción a las drogas, su carácter, la anorexia, la denegación de la entrada en Estados Unidos, y las últimas y lamentables apariciones en los escenarios, la han convertido en un símbolo mediático compadecido más que envidiado.

El próximo 30 de Mayo, Amy cantará en Lisboa y el 4 de Junio en Madrid dentro del macrofestival Rock in Río. Esperemos que la británica aguante hasta entonces, y que pueda cantar como ha demostrado que saber hacer.