viernes, 31 de octubre de 2008

SustainAbility

Enmarcada en la presentación del Outlook 2008 de Creafutur sobre "Business Opportunities around Sustainability”, el profesor Prahalad – autor de la reputada publicación The Fortune at the Bottom of the Pyramid – realizó una brillante e inspiradora intervención en la que resaltó la importancia de evolucionar en nuestras inversiones en aras de conseguir la armonía de éstas con el medio y la sociedad.

Precedido por otros ilustres oradores, el distinguido profesor de la universidad de Michigan consiguió un silencio sepulcral en una atestada sala que, atónita, seguía una conferencia en inglés de la mano de un hindú bajito y fornido con un poderoso acento. Profundamente influenciado por la cultura americana, su soporte visual carecía de las formas y hábitos estéticos europeos pero su discurso, brillantemente diseñado y con la extensión precisa, sedujo a unos los oyentes que, durante su ponencia, creyeron que un mundo socialmente responsable, involucrado con el entorno y los más desfavorecidos era verdaderamente posible. Combustibles alternativos no fósiles, transporte no contaminante y socialmente comprometido y ropa realizada con tejidos reciclados fueron algunas de las propuestas que salieron a la palestra.

¿Cómo dominar el ancestral arte de la oratoria? ¿Si la percepción de la realidad es más importante que la realidad misma, cómo medir el poder tiene que un buen discurso? ¿Estaríamos dispuestos ser más sostenibles y menos vanidosos en nuestra vestimenta?
---
In the presentation of Creafutur’s Outlook 2008 on Business Opportunities around Sustainability, Professor Prahalad presented his very own view on how to stir our investments towards a more sustainable and socially responsible portfolio. His brilliant intervention was highly influenced by the American style without the usual European forms and aesthetic habits but his speech was perfectly designed to seduce all the wordless listeners. His communication achieved its very own goal: get the full attention of the audience and make us dream about a world more caring about the environment and the bottom of the pyramid while a few sustainable opportunities such as recycled textile and alternative energies were presented.

How can we control the art of oratory? Given that the perception of reality is more important than reality itself, how can we measure the power of a good speech? Are we willing to be more sustainable and less vain in our dressing?

14 comentarios:

Isa dijo...

¿Es posible un mundo mejor? Seguramente podría serlo si nos dedicáramos a escuchar más a personas como el profesor Prahalad... sería muy interesante si pudiéramos cuantificar el peso de discursos como el suyo y su influencia en las personas como si de un kilo de patatas se tratara...
¿Renunciar a la vanidad?. Complicado. Muy complicado. Complicadísimo.

blues21swing dijo...

Xavi, qué difícil cuestión la que planteas...he llegado a la conclusión que existen dos mundos, que nuestra sociedad sufre "transtorno bipolar" y no ve la realidad TAL Y COMO ES. Yo renunciaría a muchas cosas para que el mundo fuera como dice el Profesor Prahalad...quizas nos falta fe, quizás creemos que otro mundo no es posible...y así estamos. (Te voy a añadir a mi blog...me encanta leerte!)

Hummingbird dijo...

has planteado muchísimas cuestiones y reflexiones en un post muy sintetizado, muy 'americano', reyes del 'a buen entendedor pocas palabras'. la oratoria ha movido las masas a lo largo de la historia, para la paz y la guerra. oratoria y publicidad son primos hermanos, no crees? siempre está el factor económico detrás del mensaje, y creo que las personas somos muy maleables. un abrazo y te felicito por el post xavs, muchos XX!

the healthy ghost dijo...

Gracias por tu comentario y muy interesantes las reflexiones de tu blog,volveré más a menudo

bluesswing dijo...

Xavs he intentado votarte en el precio 20' y no he pogut!!!!!, finalmente ha resultado que mi inscripción no fue efectiva...sniffff, supongo que la intención es lo que vale...

La Condesa dijo...

Me hubiera gustado que este post fuera más largo y nos hubieses contado más sobre el profesor Prahalad.
Quiero creer que sí vamos camino de mejorar muchas cosas. El otro día me mnonté en un taxi híbrido y soñé con un futuro dentro de 5 años en los que todos los taxis sean así.
Ropa reciclada? Uhm...en Urban Outfitters la hacen y es preciosa, pero no creo que logre imponerse como un fenómeno masivo. Aunque por otro lado el uso de ropa vintage cada vez es más masivo.
Vaya que sí tengo un poquito de esperanza en que hagamos las cosas mejor

Beso!

Señor Quinquillero dijo...

Un saludo, xavs :)

Casandra dijo...

Pues yo creo que sí, porque sin duda se podría mantener la estética preocupándose al mismo tiempo por el medio ambiente, no creo que sean objetivos que no se puedan conciliar. La pregunta es: ¿queremos? ¿Sería rentable para las empresas? Yo creo que no y en un mundo como el de hoy donde el capital importa más que las personas del presente... ¿cómo no va a importar más que las personas que ni siquiera han nacido aún?
El mundo hace mucho que dejó de preocuparse por el futuro y pasó a vivir estrictamente en el presente, por desgracia, porque el ser humano se ha hecho increíblemente egoísta.

Un besset i bona nit!!!

Lorentzo dijo...

De verdad, me encanta tu forma de tratar temas tan... aparentemente alejados del pensamiento cotidiano.

Genial.

Un saludo.

Pau dijo...

Me encanta el poder que tiene una buena oratoria. Muchas veces una buena gramática, consigue resultados insospechados, desde luego hay que cultivarla siempre.
XXX wapo

The Pilgrim dijo...

Desde luego hay cosas sobre las que meditar muy seriamente, habrá alguna forma de hacer entender a los que mandan (el capital) que la sostenibilidad es rentable? En cuanto a la vanidad... no seré yo el que pueda tirar la primera piedra, desgraciadamente, pero nunca se sabe, igual habría que darle la vuelta al asunto y hacer que lo sostenible sea moda, no? (pero sin linos reciclados y rasposos, por favor)

Un post muy interesante, como siempre!

Pamela dijo...

Querido Xavi,

Seguiré adelante, de eso no me cabe duda. Sé que el tiempo pondrá a cada persona en su lugar.

Siempre tuya,
Pamela

___________________ dijo...

Curiosas preguntas las de esta entrada. La oratoria creo que tiene una aprte de don innato, otra de apariencia, y una última, quizás la más importante, de entrenamiento. El poder de un buen discurso se mide en las reacciones de los oyentes, en la medida que neustra percepción nos deje ver la realidad. Yo por mi aprte estaría más que dispuesto, pero hoy por hoy el problema seguramente sea más económico que de voluntades individuales.


Un saludo,


Pedro.

Di dijo...

El ecologismo se basa fundamentalmente en la regla de las tres R:
Reducir, Reutilizar y Reciclar

Lo primero lo veo difícil, pero las otras dos son bastante factibles, así que ¿por qué no?