jueves, 2 de octubre de 2008

Voguetile!

Tras el derrumbe de la bolsa en el proclamado Jueves Negro, el pánico se apoderó de los mercados y sus comerciantes y generó una gran depresión que se saldó con fármacos para la economía y moderación para todos. El fin de la decadente bohemia de los fastuosos años veinte enlazó con diversas guerras y con una contención del gasto incuestionable. En épocas de crisis e inestabilidad económica el remedio es el pueril consejo de una anciana: como si con el parpadeo desaparecieran los fantasmas que nos acechan, el reposo es la mejor solución.

Todos los sectores se han sometido ante esta realidad que nos recorre el espinazo alarmándonos ante la posibilidad de una quiebra personal o colectiva. Uno de los sectores en que ha sido más curioso y controvertido ha sido la industria de la moda. Tras el hundimiento de la división en dos temporadas del año, incluso los más laureados diseñadores han optado por una mayor recurrencia en sus espectáculos otorgándoles mayor flexibilidad y adaptación a la realidad climatológica y económica.

Tildado de descafeinado, el desfile de Dior de la mano del genial gibraltareño fusionaba unas reminiscencias rusas con una visión de una mujer sexy pero era claramente modesto comparado con los lujos con los que el modisto acostumbra a agasajar a sus fieles seguidoras. Otros ya han recorrido el sendero de la contención en un momento de inseguridad como éste en que el derroche adquiere un sabor amargo. En manos de grandes consorcios del lujo y presentes en los parqués más relevantes del planeta, estas empresas están al servicio de un accionista que exige rentabilidad independientemente de las modas.


¿Qué repercusión tendrá la inestabilidad económica en los diseñadores independientes que no están bajo el yugo del accionariado ni el paraguas de las grandes corporaciones? ¿Hay que persistir en la consideración de esta industria como arte o deben estos diseñadores hincar la rodilla ante la voluntad de las masas?

---

Watching the last few fashion shows we can straightforwardly notice the impact of the so-covered-by-media financial crisis in the catwalk. Dior’s show, which usually is full of details and luxury, eventually was just one of the examples of the constriction that a public-shared company must have whatever industry is in.

What impact will have the economic uncertainty in the independent designers that neither have the protection of big corporations nor the pressure of its shareholders? Shall the industry stop calling itself part of art-world?

9 comentarios:

Pau dijo...

Prefiero la moda como arte y no como negocio aunque la mayoría en manos de consorcios, debe seguir las mismas pautas que el resto del mundo, claro ejemplo es el que nos muestras, el último desfile de Dior, con Galliano más austero y contenido, debe ser comercial no tanto creativo.
XXX

Anónimo dijo...

Hola ¿Qué tal? Tranquilidad , por favor .No te muevas . Continua con lo que estabas haciendo como si yo no estuviera.Imagina que soy invisible ¡Uy , perdón! Soy una maleducada . Todavía no me he presentado . Mi nombre es Chumi Jinjoles. Te estarás preguntado el porqué de mi inesperada visita. Verás dentro de muy poquito tiempo se inician las votaciones en los Premios 20 Blogs y me gusta votar en conciencia. Así que me ha pasado por aquí para echar un vistazo.(De nuevo tranquilidad , yo me presento en la categoría de Humor , así que no puedo quitarte el Premio) Es como cuando entras a una tienda sin intención de comprar nada , solo para echar un vistazo. Es por eso que al princioio te rogaba por favor tranquilidad y que siguieras con tus labores como si yo no estuvuera. Odio que las dependientas me sigan y se abalancen sobre mi preguntandome si buscaba algo en particular o si pueden ayudarme en algo.No Gracias Señorita , me gusta comprar tranquila y recrearme con lo que veo.Parece que te ven como a una sospechosa y que en cualquier momento vas a coger algun producto y a meterlo disimulafdamente dentro de tu bolso.(“¿Qué culpa tengo yo si ese C.D. de Georgie Dann tomó conciencia de sí mismo y saltó desde su expositor hasta mi bolso?” Fue lo que le dije a aquel tipo de seguridad que se acercó velozmente a retenerme, tras el sonoro pitido de las alarmas situadas a las puertas del Alcampo , en el momento en que me disponía a abandonar el centro).Pero no me veas como a esa vecina cotilla y entrometida que se cuela en tu casa para pedirte un poco de sal y aprovecha para ver si tienes limpia la casa. No , yo no soy así. Simplemente quiero tomar la mejor decisión con mi voto ya que hoy en día elegir no es nada facil . Todos los días nos vemos obligados a elegir :

¿Con Leche o sin Leche?

¿Ázucar o Sacarina?

¿Falda o Pantalón?

¿Edición Especial o Sencilla?

¿Doblada o Versión Original?

¿Obama o Mccain?

¿Salgo de Marcha o me quedo viendo otro insufrible programa de “La Noria”?

En los aseos públicos ¿secador de manos eléctrico o papel del vater?

¿BlueSky o Ecron?

¿Toallita o Bidé?

¿Piedra Pomez o Lija?

¡¡¡Qué dilema!!!


En fin , no quiero que pienses que soy una pesada , así que ya me voy . Ha sido un placer.Un blog muy acogedor.Me ha gustado lo que he leido y tomo buena nota. ¡¡¡Mucha Suerte en el Concurso!!!

Recibe un Cordial Saludo :

La Chumi

http://yosoylachumi.wordpress.com

Isa dijo...

Bueno, va a parecer que estoy obsesionada con mi querida CarlaBruni: Dior creo que es un caso muy concreto: es la 'compañía de bandera' que literalmente viste a la Primerisísima Dama de Francia (actualmente su máxima embajadora)... supongo que una vez más moda y política se hacen un guiño y se 'ajustan' a la situación actual, aunque también la moda como expresión artística de nuestros tiempos reflejará el momento que estamos atravesando... ¿Qué ocurrirá con los diseñadores independientes? pues les sucederá como al resto de profesionales de otros sectores, se las verán canutas para sacar sus proyectos adelante. Esperemos pues que Dior apriete pero no ahogue...

Di dijo...

Las grandes compañías seguirán forrándose con los cosméticos y los independientes... pues lo pasarán mal, cómo casi siempre.

Un saludo

The Pilgrim dijo...

Interesante cuestión... está claro que la industria de a moda, en épocas de crisis, disminuye sus riesgos para intentar mantenerse a flote, y de allí una aparente retirada hacia valores seguros (colores neutros, formas básicas, etc...), no creo ser un gran profeta si predigo una importante vuelta del negro para el invierno 09/10!!! Pero en esencia no creo que los diseñadores dejen de lado su creatividad, incluso a veces pude ser un desafío interesante adaptarse a condiciones más limitadas, además no creo que hacer ropa "rara" en vez de "ponible" sea necesariamente más "creativo".
De todas formas hace años que lo moda es cada vez más negocio que arte, creo que tiene más que ver con los grandes grupos ávidos de beneficio que con cualquier situación económica, buena o mala...

Señor Quinquillero dijo...

Yo estoy harto de la crisis, no puedo decir otra cosa. Hasta en los blogs hablando de la crisis aplicada a la moda... que no te estoy criticando, simplemente me parece que le estamos dando más importancia de la que realmente tiene. Y en caso de que la tuviera realmente (que puede) no me molestaría en pensar en ella ni medio segundo. ¿Seré un inconsciente y un inmaduro?

XAVS dijo...

Chicos, en realidad no pienso que sea malo hablar de la crisis, ni enfrentarnos a una realidad indiscutible de contención...de todos modos, como dice el señor quinquillero, sobrevalorar la crisis no es nada positivo, sin duda...
En cualqueir caso, como en todo, una visión algo más austera en la moda no tiene pq implicar menos creatividad...q se lo digan a Jil Sander, por ejemplo..no obstante, si me resulta curioso de manos de genios del despilfarro, pequeños amadeus del lujo.

thesil dijo...

La repercusión que tenemos todos los trabajadores independientes, freelance, autonomos o como quieras llamarlo: negro, muy negro. Las crisis siempre perjudican a los pequeños, lo que es grave gravísimo es que grandes empresas estén también mal. Eso, en general, me da mucho miedo.

Un beso

MR style dijo...

i agree dior wasnt as good as before !!