martes, 29 de abril de 2008

Blonde ambition

El pasado viernes, tuve que recurrir a una profesional en la materia para obtener una afirmación definitiva sobre algo que debería resultar evidente a todo el mundo: soy rubio. Rubio que no rubio oscuro, como muchos dicen.

Consciente de que puede parecer una cuestión baladí a los ojos de muchos de los lectores, pero lo cierto es que mi identidad es importante para mi y mi color de pelo forma parte de esa identidad.
Lo cierto es que sucedió fortuitamente cuando mi peluquera, de ahora en adelante gran amiga, me confirmó que técnicamente, empleando una paleta de color de cabello oficial, soy rubio. Inmediatamente llamé a todos aquellos amigos y familiares para comunicar la feliz noticia y para exigir un respeto como tal: Ya está bien de cuestionarme cuando menciono mi color de pelo.

Cuando uno dice que es rubio inmediatamente la gente espera que tengas el pelo como un sueco, o como Marilyn Monroe y asumen que cualquiera que no tenga el pelo prácticamente albino, no es rubio. O es rubio oscuro, un eufemismo para ‘castaño que fuera rubio antaño’. Lo cierto es que el color rubio es, en contra de lo que pudiera parecer, un tono más bien oscuro y con muchas escalas de intensidad.

¿Por qué razón nadie le discute a los que tienen el pelo negro azabache, cuando afirman que son castaños – ni siquiera castaño oscuro- , y arremeten sin piedad contra los rubios del sur de Europa? ¿Qué hay en el ‘ser rubio’, que nos convierte en objeto de controversia?

lunes, 28 de abril de 2008

Guess Who's Coming to Dinner



Ayer noche, tras una terrorífica sesión de gimnasia a mediodía en la que puse a prueba mi amor al prójimo, mi amistad incondicional y mi paciencia – mi alter ego más agresivo me pedía gritar improperios –, celebré en mi casa una de esas cenas con un invitado de excepción: la tele.

El éxito de algunos programas de televisión tales como las series que comentábamos, los partidos de fútbol, las carreras de fórmula uno y algunos realities han originado un tipo de encuentros sociales interesantes: cenas para ver un programa. Estas veladas se caracterizan por ver, a la par que comer, un programa de televisión en silencio sepulcral acompañado por los amigos/fans del programa. Curioso.

El programa en cuestión era FAMA. Para aquéllos que no conozcáis este programa, en resumen, persigue el lucimiento de una serie de profesores que – exceptuando al director artístico, el fabuloso Ullate – son tan ignorantes como carentes del más mínimo talento. En la primera final de ayer – el programa se ha dado el lujo de tener dos finales: una por parejas y otra individual y definitiva hoy – los bailarines hicieron gala de muy buenas intenciones y de unas coreografías efectistas que lo único que transmitían era el agotamiento de sus intérpretes. El asunto alcanzó límites insospechados cuando una voluptuosa profesora interpretó un tango en el que ni siquiera relucía la pasión por ella misma que evidentemente se tiene. Lamentable.

¿Quién dijo que en la danza todo era cuestión de saltar y girar? ¿Cómo es posible que se torture a unos alumnos adultos que quieren explotar su talento para la danza y les conviertan en saltimbanquis? ¿Qué diferencia hay entre una escuela de danza y un circo itinerante?

viernes, 25 de abril de 2008

Las Series

Sex and the City, House, Lost, 24, Heroes, Grey’s Anatomy, Nip / Tuck, CSI son algunos de los ejemplos más recientes y globales de este nuevo fenómeno televisivo y social. Las nuevas superproducciones televisivas se emiten por capítulos, generan adeptos por todo el mundo y su realidad sobrepasa nuestras pantallas: no sólo se han convertido en temas de conversación entre amigos, son auténticos integradores sociales.
Las series de televisión han existido desde los albores de la televisión. Mientras en la España de los ochenta aún se emitía la Carta de Ajuste, en Inglaterra se producían series de gran éxito como Yes Minister, The Young Ones o Blackadder; cargadas de un humor ácido e incisivo eran un auténtico retrato de la sociedad inglesa. Los Estates le iban a la zaga, con grandes producciones como Dallas, Dinastía y Falcon Crest en las que el lujo, la ambición y el poder eran los auténticos protagonistas.

A mediados de los noventa, el gran fenómeno televisivo fueron los Realities. Programas de televisión en los que los participantes eran destripados y se mostraba sin pudor todas sus miserias. Las series de televisión quedaron en el rincón oscuro del salón esperando su gran momento. Desde hace unos años, se han convertido en los actores principales en el reparto del prime time televisivo.

Si bien esta nueva hornada de series televisivas puede recordarnos a sus antecesoras, lo cierto es que su alcance y repercusión social son totalmente diferentes. No sólo generan una importante audiencia, como hicieran sus predecesoras, mueven a las masas, generan tendencias y originan unos negocios secundarios – rutas turísticas, merchandising, producciones cinematográficas de primer nivel – nada desdeñables. Sus protagonistas son auténticos iconos citados, emulados y perseguidos por los televidentes.

¿A qué se debe el extraordinario éxito de estas entregas por fascículos? ¿Se trata de un ejemplo más de la necesidad de comprimir los momentos de ocio por escasez de tiempo? ¿Son las series de televisión, una nueva religión? ¿ Hasta qué punto se confunden sus personajes con la realidad?

jueves, 24 de abril de 2008

ME Mola

Mientras media ciudad sufría una sobredosis de polen, y la otra vivía angustiada por los marcadores del Camp Nou, tuve la fortuna de dar con mis huesos en un buenérrimo restaurante de Barcelona desconocido para muchos, afortunadamente. La experiencia fue sencillamente colosal. Sito en el corazón del Eixample, el Restaurante ME es un auténtico oasis en esta Barcelona sembrada por los malos restaurantes. Por los malos restaurantes que además ahora son caros, incomprensiblemente.

El ME ofrece una equilibrada combinación entre tradicional cocina Vietnamita y cocina asiática más moderna. En su haber hay, además, platos sureños de New Orleans, una vasta y muy bien seleccionada bodega y unos postres tan innovadores como el resto de la carta.

Una orgía para los sentidos, no sólo tiene una cocina excelente, también la iluminación y la decoración de la sala - que incluye auténtica ‘volta catalana’ - son fabulosas. El reducido servicio es muy agradable y le devuelven a uno, con una eterna sonrisa de complicidad feliz, la sensación de ser bienvenido mientras le agasajan con auténticos manjares.

No tardéis en visitar este maravilloso reducto de buena cocina; pronto su fama le precederá y habrá hordas de clientes, ya lo veréis. Pero sed cautos, uno de los grandes bienes que atesora este restaurante es su educada clientela, algo tan importante como la ejecución de sus platos.

Restaurante ME
c/Paris 162 – Barcelona
93.419.49.33

miércoles, 23 de abril de 2008

Sant Jordi

Una de las festividades catalanas más celebradas, aquí y en tierras paganas, es el Día de Sant Jordi, fecha en que se conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de Abril del 303 – santo que, por cierto, no existió jamás en realidad. La tradición de la festividad de Sant Jordi se remonta al sigo XV y está relacionada con una fábula donde el particular caballero mata a un dragón y salva a una doncella de un destino funesto.
Desde hace muchos años, durante este día, las calles catalanas quedan colonizadas por tenderetes que venden rosas y libros. En algunos de ellos los propios autores firman sus ejemplares. Así como la vinculación con la fiesta de la rosa es clara - la sangre del dragón que matara Sant Jordi en su hazaña teóricamente originó un rosal y de ahí la tradición de regalar rosas a las damas - , el motivo del intercambio de libros es algo más confuso. En principio, se considera el 23 de Abril como el día del libro debido a que el mismo día de 1616 fallecieron Shakespeare y Cervantes. Al parecer, esta coincidencia es falsa, así como los paralelismos que se han encontrado en su obra.
Pese a que muchos pueden encontrar muy parecida esta festividad con la de San Calentín, donde el mercantilismo – hoy una rosa marchita cuesta lo que una orquídea balinesa – ha ensombrecido la tradición, lo cierto es que los catalanes nos sentimos francamente orgullosos de este día, aun cuando los colectivos feministas achacan la diferencia de regalos – rosas para ellas y libros para él – a una discriminación de género encubierta. La tradición ha ido cambiando y, cada día más, las mujeres terminan recibiendo una rosa y un libro.
En cuestiones de fiestas tradicionales, ¿se han convertido los intercambios de regalos en un derecho de pernada adquirido? A tenor de las evidencias referentes a las vidas de los eminentes escritores antes mencionados, ¿tiene sentido mantener esta fecha como Día Internacional del Libro o se trata exclusivamente de una maniobra comercial? ¿Cómo viven los chinos afincados en Cataluña una festividad que conmemora la muerte de su animal sagrado?

martes, 22 de abril de 2008

Mendigos de cariño

Antoine de Saint-Exupery decía “La vida únicamente tiene sentido si uno va permutando los días por algo más que uno mismo”. Lo cierto es que, últimamente, la soledad es un tema que asusta a muchos de nosotros y se ha convertido en un fantasma del que huir.
En los últimos tiempos han proliferado diferentes tipos de plataformas que aglutinan individuos que, sin la ayuda de Internet, no podrían mantener un contacto asiduo. Así, redes sociales como aSmallWorld, Decayenne o CosmoCircle, han empleado dos grandes drivers (la exclusividad y la sociabilidad) para convertirse en provechosos negocios para sus promotores y útiles herramientas de contacto para sus usuarios. Otras grandes plataformas, como las archiconocidas Facebook, Hi5, LinkedIn, han extendido sus redes a uno y otro confín.
En otro contexto, la Red se ha convertido en uno de los principales métodos para dating existentes. Protegidos por la sombra de una pantalla y el flexo de la mesa, millones de internautas se lanzan a la caza de un acompañante de largo o corto plazo. Todas esas plataformas sirven para un mismo fin: convertir los momentos de soledad de los usuarios en experiencias de ocio colectivo.
Por otro lado, en Occidente se liberalizan las relaciones personales con más de dos actores: éstos se llaman poliamorosos y declaran su amor a diversas personas simultánea y abiertamente con la misma intensidad.
En cuestiones de sentimientos, ¿son nuestras relaciones un participante más de nuestra particular contrarreloj diaria??¿Nos ha convertido nuestro miedo a la soledad en mendigos de cariño??

lunes, 21 de abril de 2008

Para muestra, un botón


No hace mucho tiempo, alguien muy cercano presentó un informe a la administración con el fin de que le aprobaran unas ayudas de financiación. El informe fue devuelto alegando que no estaba estructurado y le recomendaron que empleara 'bullet points', en lugar de un redactado clásico, para que resultara más convincente, estructurado y fácilmente entendible.
Algunos expertos aseguran que las nuevas tecnologías, especialmente los teléfonos móviles, son los causantes de un flagrante empobrecimiento del lenguaje, especialmente en los colectivos de jóvenes. Otros, no obstante, señalan que ello no es sino una forma más de la comunicación oral y escrita que no tiene por qué entrañar un empobrecimiento del lenguaje estándar. Por otro lado, Internet la televisión actual - que ha optado por volcar toda la televisión basura en el prime time- y las interminables ofertas de ocio que existen en la ciudad han disminuido considerablemente los hábitos de lectura de los jóvenes, y los no tan jóvenes, de hoy.
A pesar de que el día dura únicamente 24h, las nuevas tecnologías, las oportunidades de ocio y las recientes modificaciones educativas nos han lanzado a una vorágine de actividades secundarias que, sumadas a las del sueño y a las del trabajo, nos solicitan más tiempo del que realmente disponemos. El sexo express, la comida rápida, los resúmenes de noticias, todos nuestros placeres se sintetizan y resumen para optimizar el tiempo, pero ¿disfrutamos realmente de ellos?
¿Vivimos un momento en que está a la baja la capacidad literaria? Mientras progresan las carreras basadas en la comunicación, ¿han perdido importancia las formas? ¿Esconde la actual obsesión por los mensajes concisos y directos una incapacidad de hilvanar pensamientos complejos?

sábado, 19 de abril de 2008

Sweet Sour Amy


Amy Jade Winehouse es, a su temprana edad, una de las reinas indiscutibles del panorama musical actual. Con sólo 24 años, esta Virgo nacida en el seno de una familia judía del norte de Londres, se ha consolidado como una de las referencias del R&B, el Jazz y el Soul actual. Casada con Blake Fielder, que actualmente está en prisión, Amy es una de las cantantes más controvertidas de los últimos tiempos.

Su carrera musical empezó en el 2003 con su primer CD Frank, del que lleva 1,5 millones de copias vendidas. Su CD más reciente, Back to Black la catapultó a la lista de las artistas más escuchadas con 8millones de copias vendidas y 5 premios Grammy en su haber. Y es que la influencia de esta nueva Diva del Soul no se limita a la música; su inconfundible cardado y el uso extremo del eyeliner la han elevado a icono de la moda, hasta el punto de que ha servido de inspiración para la última colección de otoño/invierno de Chanel. La Winehouse, siguiendo el ejemplo de las hermanas Olsen, de JLo y otros famosos del papel couché, ha decidido lanzar su propia colección de cosméticos, que saldrá pronto a la venta.

Pero no todo es dulce en la vida de Wino. La encarcelación de su marido, su adicción a las drogas, su carácter, la anorexia, la denegación de la entrada en Estados Unidos, y las últimas y lamentables apariciones en los escenarios, la han convertido en un símbolo mediático compadecido más que envidiado.

El próximo 30 de Mayo, Amy cantará en Lisboa y el 4 de Junio en Madrid dentro del macrofestival Rock in Río. Esperemos que la británica aguante hasta entonces, y que pueda cantar como ha demostrado que saber hacer.

viernes, 18 de abril de 2008

La vie en rose...


Cantaba la Piaf "Il me parle tout bas, je vois la vie en rose". Algo así debía sentir Il Cavalieri cuando declaró que consideraba el actual gobierno de España excesivamente rosa y digno deseguimiento por la posibilidad de que se aprueben medidas que surjan de la conciliación de la vida profesional y personal de las madres-ministras. Algo de razón lleva Berlusconi considerando que con 9 ministras el gobierno actual cuenta con mayoría de féminas y es además un acérrimo defensor del colectivo – lobby LGTB.
Como no podía ser de otra manera, el líder conservador italiano recientemente electo por tercera vez nos brindó un ejemplo más del machismo, xenofobia y menosprecio hacia las mujeres del que ya ha hecho gala en diferentes ocaciones en una declaración que ponía en tela de juicio la profesionalidad de las actuales ministras.
Lo cierto es que la composición del actual gobierno ha recibido un aluvión de críticas en su primera semana de vida. Excesivamente rosa, continuista, un claro ejemplo de amiguismo y nepotismo son algunos de los comentarios que se han escuchado en los medios de comunicación por parte de la oposición. El PSOE, por su parte, ha lanzado una densa cortina de humo destacando que por primera vez en la historia tenemos una Ministra de Defensa, Carmen Chacón, a la ministra más joven de la historia, Bibiana Aído, al frente de la cartera de Igualdad y la evidente preponderancia de mujeres al frente de varios ministerios.
La primera legislatura del Presidente Zapatero navegó en las aguas tranquilas de la bonanza económica, situación que le permitió al gobierno tomar medidas sociales necesarias y justas y que le han mantenido en la silla una legislatura más. Veremos si en la actual crisis - afortunadamente ya pasamos la fase de la negación - será igualmente acertada la política económica y social de nuestro actual gobierno.

NOTA: Para aquellos que, como yo, aún no saben quién maneja su barca, el actual gobierno se estructura así

Presidente: José Luís Rodríguez Zapatero
Vicepresidenta 1ª, Ministra de Presidencia y Portavoz: Mª Teresa Fernández De La Vega
Vicepresidente 2º, Ministro Economía y Hacienda: Pedro Solbes Mira
Ministro Asuntos Exteriores y Cooperación:Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé
Ministro de Justicia: Mariano Fernández Bermejo
Ministra Defensa: Carmen Chacón Piqueras
Ministro Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba
Ministra Fomento: Magdalena Álvarez Arza
Ministra Educación, Política Social y Deporte: Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo
Ministro Trabajo e Inmigración: Celestino Corbacho Chaves
Ministro Indrústria, Turismo y Comercio: Miguel Sebastián Gascón
Ministra Medio Ambiente, Rural y Marino: Elena Espinosa Mangana
Ministra Administraciones Públicas: Elena Salgado Méndez
Ministro Cultura: César Antonio Molina Sánchez
Ministro Sanidad y Consumo: Bernart Soria Escoms
Ministra Vivienda: Beatriz Corredor Sierra
Ministra Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia Mendizábal
Ministra Igualdad: Bibiana Aído Almagro

jueves, 17 de abril de 2008

Back Again !



Decía Les Baxter que 'Cualquier buena música debe ser una novedad'. Y es que el que fuera compositor de algunos de los éxitos del magnífico Nat King Cole, tales como Mona Lisa o la archi-versionada Unchained Melody, ya parecía barruntarse lo que se ha convertido en un auténtico fenómeno en los últimos tiempos: EL RETORNO.

En un marco condicionado por una legislación de derechos de autor claramente deficiente para los compositores, y por la piratería amparada en la infinita Internete, los que antaño vivieran de los royalties que les proporcionaban las canciones que los catapultaron a las primeras posiciones de las listas de los más escuchados, se han visto obligados a desempolvar los instrumentos, afinar las cuerdas vocales y subirse de nuevo a los escenarios.

Cierto es que existen roqueros y cantautores anacrónicos, de ayer y, para nuestra desgracia, de siempre, que no han bajado de los escenarios ni si quiera para celebrar su sexagésimo aniversario. Otros, no obstante, tras un demasiado breve período de cura, amenazan con volver como si de un ejército de muertos vivientes se tratase.

En los últimos años hemos visto a algunos grupos que habíamos tenido la suerte de olvidar, como Los Ronaldos, Nacha Pop, Radio Futura y otros tantos, renacer de entre las cenizas. Los que nos regalaran La Chica de Ayer - de hace ya unos años, diría yo - fueron de los primeros en salir del baúl de los recuerdos y subirse al autobús de línea para pasearse por la Península a toque de corneta. Pero son muchos más los que han seguido los pasos de estos estandartes de la ochentena Movida Madrileña. Los últimos han sido Public Enemy, cabezas de cartel del festival Primavera Sound en el que interpretarán exclusivamente temas de su disco It takes a nation of millions to hold us back que lanzaron en 1991.

No se trata de un fenómeno vinculado exclusivamente a la música o la literatura -hay que leer a los clásicos - . Las Converses que calzara Kurt Cobain, los pantalones pitillos, e incluso las famosérrimas Victoria, nos acompañan de nuevo en nuestras reuniones con amigos en las que cantamos Under Pressure pensando que todo vuelve.

Y emulando a una célebre columnista: And I couldn't help but wonder...¿Estamos viviendo una crisis de creatividad o es que el veloz ritmo en que suceden los acontecimientos, nos obliga a tomar puntos de referencia en el pasado?

----

Seems to me that there are definitely too many groups giving us versions of what used to be their very greatest hit. After years of peace in our ears without them, some threaten us with their return.

And as this famous reporter would say: And I couldn't help but wonder...¿Are we living an inspiration crisis or its just due to the fact that the speed of our lives makes us need references from them past?

miércoles, 16 de abril de 2008

Con K de Kilo

Karl Lagerfeld descubre su faceta como 'deejay' en la nueva versión del mítico videojuego distribuido por Rockstar.

A través de una selección de música electrónica alimentará desde su emisora de radio (K109 THE STUDIO) las mentes pervertidas de gángsters y narcos que, cansados de sembrar el mal por ciudades inspiradas en Los Ángeles, Las Vegas o Londres, huyen a un Nueva York imaginario. Ésta no es la primera incursión del director creativo de Chanel en el mundo de la música, en el que posee ya una recopilación con sus canciones favoritas: Les Musiques que j'aime, un disco con algunas maravillas como "Your kisses are wasted on me", de The Pipettes, y muchos otros hits.
Pero el track list de este alemán afincado en París no se limita a la música y a la moda, ramo en el que ha trabajado para Chloè, Fendi y Chanel, H&M o K - Karl Lagerfeld. También ha sido el diseñador de vestuario de algunas giras de Madonna y Kilye Minnogue, ha producido como fotógrafo una serie -Visonaire 23- y ha convertido la dieta que le permitió perder 36 kg en un año en un best-seller: "The Karl Lagerfeld Diet".
Estaréis de acuerdo conmigo en que es un genio y figura hasta la sepultura. Y es que este hombre consigue lo imposible, así os lo digo. Lanzar una dieta, hacer unas colecciones que te mueres, perder 36 kg en doce meses y ahora, pa colmo, ¡una radio en un videojuego! En fin, pronto tendrá una constelación con sus iniciales y si no tiempo al tiempo.
---
The great Karl, after launching a successful CD with his favourites versions for the catwalk, once reached the very top in the fashion industry after years in it loosing 36kg in the his particular way to success, will end forever as be a part of the virtual reality in the new Rockstar videogame. Is the world ready for another Kaiser?

xaviWorld

Bienvenidos al XaviWORLD: Una ventana al pensamiento.

En este blog se dará rienda suelta al humor, la originalidad y a los pensamientos varios según convenga tanto míos como de los que queráis participar - que dicho sea de paso espero que seáis muchos - .
Aquellos que me conozcáis, será una buena forma de ver qué pasa por mi cabeza, y para demostraros que no está siempre hueca. A los que no, espero arrancaros una sonrisa de vez en cuando.
---
Welcome to XaviWORLD: A window to my own thoughts

In this blog, I’ll try to keep my humour, being original while sharing my thoughts and feelings with anyone who wishes to come by.

For those who don’t know me, yet, this will be a great opportunity to show that I have something in this apparently empty-head and, hopefully, make you smile every once in a while.