martes, 27 de mayo de 2008

La noticia del día

Cuanto planeaba escribir mi post de hoy, éste debía ser un pequeño obituario para el increíble Sydney Pollack fallecido a los 73 años víctima de un cáncer. El director, productor y actor tenía en su haber con dos Oscars – Mejor Director y Mejor película, ambos se los brindó la infinita Memorias de África – y otros muchos premios. Laureado por la crítica y los espectadores, su sello era una garantía de calidad como demuestran algunas de sus películas:

• Memorias de África
• Tootsie
• Danzad, danzad malditos
• La tapadera
• … y otras tantas

Pero su larga y brillante carrera no puede eclipsar a nuestra estrella local y su última aparición mediática, de la que yo me he entrado hoy. Ana García Obregón ha sido acusada de intentar contratar a un sicario para dar una paliza a Jaime Cantizano, presentador de Antena 3.

La estela de nuestra actriz-bióloga-empresaria-presentadora de televisión no tiene fin….Saltó a la fama como novia de Miguel Bosé – justo cuando el país entero debatía la sexualidad del cantante -, y de Francis Franco, Paquirrín, Alfonso de Borbón y otros grandiosos Rufinos. Años más tarde, protagonizó duelos titánicos con Alessandro Lecquio y su ex esposa Antonia dell’Atte y recientemente con Victoria Beckham.

Hace unos meses, se la vio acompañada de Darek, un striper de la Europa de los quince al que doblaba en edad, y la semana pasada, en el Festival de Cannes, comentaba su amistad con Steven Spilberg a raíz de una paella que le preparó cuando ésta rodaba capítulos del Equipo A…Lo cierto es que con Ana, nunca nos aburrimos.

¿Dejará Ana de protagonizar las páginas de sociedad para pasearse impúdicamente por las páginas de sucesos? ¿Imputarán a Ana Obregón en el caso de homicidio al que han acusado a su antiguo guardaespaldas?

viernes, 23 de mayo de 2008

And I couldn't help but wonder...

Cuatro años después de que se estrenara la última temporada, una de las series más seguidas y de mayor impacto de la última década ha saltado a la gran pantalla. La próxima semana se estrena, por fin, SEX AND THE CITY – THE MOVIE. En España, nuestra incultura nos obligará a esperar un mes hasta que se doble completamente la película al ajpañol; por tontos.

Los seguidores de las aventuras de la impúdica Samantha, la férrea Miranda, la dulce Charlotte y la intrépida Carrie se cuentan por doquier y han rogado por esta película desde que vieran el beso entre Mr. Big y Carrie como colofón a seis temporadas excelentes. Por fin, nuestras plegarias han tenido respuesta y pronto, muy pronto, podremos disfrutar de la esperada proyección.

Hasta entonces, debemos conformarnos con un trailer, para unos demasiado revelador y para otros excesivamente corto, que ya apunta que tendremos algunos momentos bizarros como los que poblaron la serie original.

La controvertida premiere de la película, que tuvo lugar en el Radio City Music Hall de Londres la semana pasada – contra todo pronóstico, pues imaginábamos una estrena en NY –, nos mostró como las cuatro protagonistas – Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon y Kristin Davis – son igual de glamorosas en la vida real que en la gran pantalla. Cynthia, con un Calvin Klein negro y Sarah con su McQueen verde manzana fueron para mi las mejor vestidas – cierto es que el tocado de la Parker era algo excesivo bajo mi punto de vista - . La oscarizada Jennifer Hudson, que también aparece en la película, no acudió a la estrena.

And I couldn’t help but wonder…

¿Será esta la única película, o habrá una nueva saga?¿Estará a la altura de las expectativas de los fans de la serie? ¿ Habrá boda con Mr. Big? ¿Asentará la cabeza Samantha con Smith o seguirá con sus devaneos? ¿Seguirá Miranda con Steve? ¿Dará a luz por fin Charlotte?








Versión Inglesa del Trailer...

martes, 20 de mayo de 2008

Viva la vida or death and all his friends

El próximo 17 de Junio, Coldplay presentará en Barcelona su último trabajo: Viva La Vida Or Death And All His Friends. Este último disco incorpora el single Violet Hill que podéis escuchar aquí también. Como siempre, el marido de Gwyneth Paltrow y el resto de la banda han hecho un trabajo sensacional.

La gira, que comprende actuaciones en los estates, Canadá y Japón, entre otros destinos, empezará este verano…Destacan un par de conciertos: el que se celebrará en Madison Sq de NY el día 23 de Junio y en la Brixon Academy de Londres, el 16 de Junio. En ambos casos las entradas son gratuitas y se sortean en la página web del grupo. En Barcelona, al parecer, el concierto será también gratuito aunque únicamente podrán asisitir 1.000 personas…

¿Quiénes serán los afortunados ganadores? ¿ Qué precio alcanzarán las entradas en el mercado negro/reventa? ¿Qué intención tiene la banda con un concierto así? ¿ Cómo conseguir entradas para ir a la convocatoria en la ciudad Condal?

lunes, 19 de mayo de 2008

La virgen de la cueva...



Llueve en Barcelona. Miro por la ventana y veo un cielo gris, melancólico, recuerdo de algo que ya se fue aunque no se bien qué... Escucho una interesante melodía; melodía de gotas golpeando el cristal de la ventana.... Una ligera pesadumbre me abruma. Mi mente está igualmente nublada y aunque no amenazan chubascos no puedo más que sentir que no estoy dónde de debería, qué curioso…

Lo cierto es que resulta hermoso ver llover en esta ciudad, como en tantas otras….y hace ya cuánto que no se veía esta cantidad de agua? Desde hace un tiempo ya, Cataluña en general y Barcelona en particular, vive cercada por la sequía. Una sequía evitable. Una situación previsible.

No quiero entrar a debatir sobre el impacto medioambiental o económico de un trasvase de agua entre dos puntos distantes geográficamente, pero lo cierto es que me resulta difícil comprender quién en calidad de qué se permite denegar agua de regadío para el consumo humano. No pienso siquiera que se pueda comparar con otros casos que históricamente se han producido en la península, ya que no se habló jamás de consumo humano…

¿Cómo hemos llegado a esta desunión en España? ¿Es ésta una situación sin marcha atrás? ¿ Volverán el equilibrio y la equidad a predominar o estaremos para siempre a merced de la demagogia?

martes, 13 de mayo de 2008

Poesía eres tú




Este fin de semana, aprovechando que mis padres visitaban Madrid, he tenido la oportunidad de realizar una auténtica inmersión cultural sumergiéndome en las diferentes exposiciones itinerantes que han tenido a bien acampar en Madrid. Os enseño qué es lo más fascinante de la agenda cultural madrileña, hoy.

El Museo del Prado nos obsequia con una retrospectiva sobre el insigne Goya. Tras recopilar las obras más destacadas de este prolífico pintor, tanto las pertenecientes al fondo del museo, como las provenientes de colecciones privadas – Familia Abelló, y otras – u otros museos del mundo, han creado laberinto de cuadros y bocetos para mostrarnos las diferentes etapas que han marcado la vida del pintor. Lamentablemente, la exposición se sitúa en el antiguo recinto, que no está correctamente acondicionado para exposiciones itinerantes, de modo que el visitante se pierde por recovecos, salas y antesalas, buscando un orden poco definido.

El Museo Thyssen de Madrid alberga una exposición sobre el polifacético artista italiano Amadeo Modigliani. Con una escueta pero muy acertada selección de obras, el museo ofrece al público una visión muy íntima del pintor y escultor de Livorno y la influencia que sus coetáneos y amigos vanguardistas tuvieron en su vida y su obra. Ubicada en su mayor parte en la ampliación del museo, la muestra se sigue fácilmente y es un auténtico deleite para los sentidos. No hay que olvidar que la mitad de la exposición está en la Fundación Caja Madrid.

CaixaForum ya posee una oferta cultural de altísimo valor, con sólo dos meses desde su apertura. Tras pasar el Jardín Vertical, una auténtica maravilla viviente, el visitante puede deleitarse con una compilación de obras Barrocas con temática religiosa procedentes de la Galería Uffizi - entre las que destaca “La Virgen con el Niño” de Sandro Botticelli -, así como con la inmersión en el Art Nouveau de la mano de Alphonse Mucha, el genio francés, a partir de sus carteles, dibujos, cuadros e incluso joyas.

La Casa Encendida, por su parte, presenta una exposición de fotografía de la artista holandesa Ellen Kooi: Dentro por fuera. Sus instantáneas, aparentemente casuales, se enmarcan en su holanda natal y son el resultado de un cuidadoso proceso de preparación que incluye dibujos, modelos e instalaciones específicas resultando tan atractivas como inquietantes.

¿Somos todos capaces de emocionarnos con las obras de arte? ¿Existe realmente la poesía visual, o es algo que proyectamos nosotros mismos? ¿Qué valor tiene una obra de arte?

viernes, 9 de mayo de 2008

Caminando con Jesús Moncada


Desde hace unos días, estoy leyendo una auténtica obra maestra: Camí de Sirga, de Jesús Moncada. Se trata de un libro que, con el mejor catalán escrito que yo haya leído en mucho tiempo - superando ampliamente a renombrados clásicos de la literatura catalana como Pla, Rodoreda o Martí Pol - narra la historia de un pueblo que se enmarca en las tierras entre los ríos Segre y Ebro; la narración es una telaraña que se teje a partir de los recuerdos y los pensamientos de sus habitantes. Retratista perfecto de una época, Jesús Moncada consigue transportar al lector a esas tierras como si de una película se tratase.

Nacido en la Franja de Aragón, en Mequinenza, Moncada es un virtuoso del catalán y es merecedor de todos los premios que a lo largo de su demasiado corta carrera, un cáncer le segó la vida a los 64 años hace casi 3 años, le han ido otorgando.

Considerado por la crítica uno de los principales representantes de la literatura catalana moderna, Moncada no es un nombre que aparezca en los libros de texto escolares y debería ser lectura obligatoria. Su prosa, elaborada, musical y opulenta, muestra una clara pasión por la lengua con la que logra un hiperrealismo asombroso.

¿Hasta qué punto la fama es una buena medida de la genialidad literaria?¿Quién ha convertido a los actuales iconos de la literatura nacional e internacional en estandartes de la profesión de escritor? ¿En un momento en que la lectura es un pasatiempo en declive, existe mercado para las novelas literariamente elaboradas o buscamos distracción sin complicaciones?

jueves, 8 de mayo de 2008

If you prick us, do we not bleed ?

Caía la noche en Central Park cuando empezó la función. Una larga alfombra roja; flashes y cámaras fotográficas por doquier; periodistas de todo el mundo cubriendo la noticia; todo era poco para celebrar la inauguración de la última exposición temporal que presentaba el MET: Superheroes: Fashion and Fantasy.

Desfilaban por la alfombra roja luciendo sus mejores galas una plétora de famosos y artistas pertenecientes al star system internacional. De entre las asistentes, dejando el listón bien alto, destacaban Gisele Bundchen, tan espectacular como siempre y Amber Valletta, ambas de Atelier Versace; Diane Kruger con un corto pero precioso modelo de Alberta Ferretti; la controvertida Dita von Teese y la desesperadísima Eva Longoria de Marchesa tampoco pasaron desapercibidas y la eterna Imán con un Dolce&Gabbana que recordaba el Galiano que luciera la Klum en los Oscars. Como en toda fiesta que se precie, había claros ejemplos de mal gusto difícilmente ignorables: las gemelas Olsen, absolutamente devastadas y con aspecto de clochard; Ivanka Trump, que acudió con una cadena en la cabeza como si fuera la princesa del cuento; Kimora Lee Simons que lució un vestido de su propia colección claramente inspirado en un tucán y Fergie quién decidió emular a Miércoles Adams en la fiesta son solo una pequeña muestra.

En cuanto a la exposición en sí, se trata de una exposición que resalta la influencia de los supehéroes en el mundo de la moda. La colección está formada por trajes que han sobrevolado las pantallas de cine desde los inicios del cine fantástico, tales como el traje que luciera el difunto Reeve, comparándolos con los vestidos a los que sirvieron de musa.


En relación con la moda y su calidad de arte, he sostenido recientemente una discusión respecto a si puede considerarse que un museo del traje es digno de llamarse museo y si, realmente, la moda ha ejercido alguna influencia en el transcurso de la historia de la humanidad o realmente sólo se trata de una forma de generar más desigualdades que ha cobrado relevancia en el último siglo. En mi opinión, la influencia de la armadura, el calzado con suela, los tintes, el sostén y el traje pantalón de mujer en la historia de la humanidad en general, y de la mujer en particular, me parece incuestionable. En cualquier caso, me enorgullece que un reputado museo como el MET apueste por ese tipo de exposiciones temporales, desfrivolizando un poco el mundo en el que se las enmarca generalmente.

Muchos jóvenes, de ayer, de hoy y de siempre, sueñan con remplazar sus héroes de cómic en las aventuras que éstos viven. Convertirse en Superman y poder volar, los poderes de la patrulla X o los gadgets de Batman han sido el objeto de deseo y de fantasía de muchos jóvenes. Otros, no obstante, sueñan con poder entrar a formar parte del grupo de los que fueron retratados pisando la alfombra roja y alcanzar el estrellato sin sacar los pies del suelo. Todos ellos son héroes y despiertan nuestras fantasías.

¿Puede una colección de trajes llevar la etiqueta de arte o debe ser relegada a la categoría de artesanía frívola?¿Es bueno soñar que suplantamos a nuestros ídolos? ¿Quienes son los auténticos héroes de nuestros tiempos?

martes, 6 de mayo de 2008

El MUT

A un paso de los jardines de Gracia, muy cerca del mítico Imperator, hay un pequeño restaurante llamado Bar MUT. Este insólito rincón de Barcelona merece una visita de aquellos amantes del buen comer a los que no les importe comer en un taburete, en un ambiente joven e informal a un precio muy razonable.

Raciones de altísima calidad, un servicio atento y una bodega que no tiene nada que envidiar a los más estrellados restaurantes de la ciudad - con más de 200 referencias - parece ser la fórmula magistral de este oasis que suele estar abarrotado de bon vivants. Para los más atrevidos, la carta de Desayunos con cubiertos incluye todos los incunables de nuestra gastronomía popular perfectamente preparados y acompañados con una maravillosa selección de Jazz y un zumo de naranja. Los amantes del aperitivo dicn que su vermut es tan recomendable como sus platillos.

Abierto por primera vez en 1938 y reinaugurado en el último año, este restaurante es de los pocos en los que una consumición viene acompañada de algo más que los posavasos dorados.

Si hay excusas para saltarse de vez en cuando la operación bañador, sin duda alguna el Bar MUT es una de ellas. Prestad atención, eso sí, a la nevera perfectamente conservada, una belleza.

lunes, 5 de mayo de 2008

El puente sobre el río Kwai



Cuando originalmente idee el post de hoy, éste debía ser un retrato en parte cómico y en parte descriptivo de lo que había sucedido en mi esperadísimo, ansiadísimo puente de mayo con mis amigos en el recóndito Fachadolid. Lo cierto es que se había creado una agenda bastante apretada de actividades tanto exteriores - quads, excursiones por el campo, visitas al monasterio de la Santa Espina y el museo de los aperos, paseos a caballo, paintball, entre otras - como interiores – degustaciones gastronómicas, juegos de mesa varios, gimnasia, etc - por supuesto, todo ello sin contar el número de días en exceso que necesitaríamos para poder terminar el planning.

Poco me podía barruntar yo que en el trayecto Madrid – Ribera del Duero iba a subirme la fiebre hasta convertir las ya largas cinco horas – gracias al inevitable atasco de todo puente – en una delirante y dantesca agonía que terminara conmigo colapsando en un punto de la geografía española en el que habita una parte de la corona de Cristo. Evidentemente no hubo quads, no hubo caballos y mi mayor degustación gastronómica se servía en sobre, con sabor deleznable y la saboreé cada seis horas: Espidifén 600.

Existen momentos en los que el destino confabula a nuestras espaldas y convierte lo que debería haber sido un saludable fin de semana en el campo, en una maratón de fármacos y sudores. Una lástima.

¿Hay una cuota de fin de semanas fallidos?¿Qué medidas de seguridad y/o aislamiento son razonables con el fin de intentar garantizar unos días de placer sin contratiempos?