miércoles, 26 de noviembre de 2008

A bad story !!!


Marta Lozano, que se define a si misma como una mujer ‘ex - lesbiana libre y feliz’ ha publicado una novela que cuando menos generará polémica. En su reciente publicación ‘Una historia sobre el maltrato y la homosexualidad’ se ofrecen consejos a aquellos descarriados que se sientan avergonzados y/o culpables tras ser víctimas del maltrato físico o psicológico o por experimentar relaciones homosexuales. Aparentemente, el libro no se limita únicamente a equiparar la homosexualidad con la violencia de género; con el beneplácito y la colaboración de la Iglesia Católica en general y la comunidad Salesiana en particular, narra sus propias experiencias y presenta cómo logró su equilibrio y paz interiores tras liberarse de sus ‘tendencias homosexuales’ ofreciendo con ello un ejemplo a seguir a la comunidad.

Independientemente del discurso sobre el origen de la homosexualidad en los hombres y mujeres de hoy o el debate sobre su mayor representatividad en la comunidad gracias a la gradual aceptación social y al reconocimiento de sus derechos legítimos tras polémicas campañas políticas, la autora explora la posibilidad de ‘abandonar’ una orientación sexual como si de una mera adicción se tratase. Por ende, se clasifican las relaciones homosexuales como relaciones de segunda y se justifican como reacciones ante situaciones de desdén, extravagancia o presión exterior.

No pienso resaltar lo insultante del libro en lo relativo a los millones de homosexuales que son clasificados como inferiores al más puro estilo neonazi en esta publicación; no obstante sí quiero lanzar un alarido de rabia incontenible por la injuria, el atropello y la degradante desfachatez que supone que una persona maltratada debería sentir vergüenza por ser víctima del abuso ajeno. Absolutamente inaceptable. Publicaciones como éstas no deberían prohibirse pero deberían tener una respuesta clara y contundente por parte de la sociedad especialmente amparadas bajo una organización que promueve el amor al prójimo llevándolo a extremos completamente dantescos.

¿Creéis que se pueden abandonar las orientaciones sexuales con un libro de autoayuda?¿Cuál debería ser la reacción de la sociedad? ¿Creéis en la censura de este tipo de publicaciones? ¿Cómo puede impactar semejante libro en las actuales víctimas del maltrato?

--- English version

Marta Lozano – who defines herself as a happy and free ex-lesbian - with the collaboration of the Catholic Church in general and the Salesian community in particular, has recently published a self-help book called 'A story on bad treatment and homosexuality’. In her recent publication, not only she compares homosexuals with the victims of genre violence, but also offers a way out for those who feel guilty or embarrassed due to any of those two experiences. After explaining how se got rid of her homosexuality becoming more happy and free, she uses her own main experience as an example to the community whilst justifies homosexual relationships as a reaction of extravaganza or to external pressure. I’m not pursuing to highlight how humiliating those statements are for the million of homosexuals - now reclassified out of the human being group thanks to this publication - who fiercely fight for their rights; but I’ll definitely use this platform to protest for such an insulting and unacceptable suggestion that a victim of genre violence should feel guilty or embarrassed.

Do you truly belive that a self help guide may help to abandon your sexual orientation? What reaction shoud have our society? Do you believe in censure for those publications? What impact could have this book in current victims of genre violence?

lunes, 24 de noviembre de 2008

Vacanze Romane

Poblando las orillas del Tíber donde fueron abandonados Rómulo y Remo, Roma se yergue como un prodigioso estandarte y sigue siendo una vasta extensión del poderoso Vaticano. Profusamente poblada por iglesias, los escasos vestigios paganos existentes están acorralados por manifestaciones católicas de belleza y valor incalculable por las cuales hordas de ansiosos turistas serpentean, ávidos de belleza, bajo la atenta mirada de una Iglesia que vela por la moral de la ciudad. La piazza del Campidoglio de Miguel Ángel, el Colosseo y el Foro Trajano o la piazza de San Pedro del Vaticano conforman pequeñas e icónicas constelaciones en el cosmos de belleza sin parangón que es la bella Roma.

Capital política y sede de los principales edificios gubernamentales, el tejido empresarial se ha desplazado principalmente a la norteña Milán, icono de un cutrelux ausente en el resto del imperio. Ciertamente, las calles de Roma rezuman historia, la historia de un imperio destronado mientras las urbes vecinas se convierten en centros de la vanguardia cultural y económica y sisan millones de turistas al año.

Profundamente influenciados por los medios de comunicación y abocados a un desenfrenado consumo de bienes y servicios, los jóvenes de hoy han perdido, en su mayoría, la vocación religiosa convirtiendo las filas del clero vaticano en una clara representación de minorías raciales mientras los nativos emigran en busca del éxito y el color del dinero.

¿Conseguirá la hermosa Roma brillar como antaño? ¿Cómo librarse del pesado yugo de una Iglesia católica que claramente coarta las libertades de algunos ciudadanos? ¿Cómo mantener y divulgar la belleza de la ciudad con el indescriptible coste económico que representa sin ahogar a los empresarios romanos?

--- English Version

Sitting at the Tiber riverside, Rome is still a part of the Vatican. Strongly colonized by stunning churches, the very few pagan monuments are completely surrounded by priceless catholic beauty icons where zillions of visitors look for the click while the Vatican looks after the moral of the city. Politic capital of the country, the main business is now in Milan which not only represents a fashion style missing in the rest of the country but also steals millions of vanguards a year to the unbelievable Rome. Deeply influenced by media and consumption society, the young Italians emigrate looking for success and money while the clerk lines increase thanks to racial minorities.

Will ever Rome shine as it used to do? How can they escape from the influence of the Roman Catholic Church that clearly sets boundaries to their freedom? How to keep and promote the beauty of the city without struggling the roman entrepreneurs?

miércoles, 19 de noviembre de 2008

A kiss is just a kiss !

Cantaba La VozYou must remember this, a kiss is still a kiss…the fundamental things apply’. Lo cierto es que el suave roce de unos labios sellados, carnosos, turgentes en la mejilla; la húmeda presión en una boca amiga y la calidez de una lengua lánguida pero juguetona nos proporcionan una placentera aunque frágil sensación de felicidad y sellan más compromisos que un apretón de manos. La importancia vital del beso no sólo se ha visto potenciada por las tradiciones religiosas, todas las manifestaciones artísticas se han encargado de darle un valor simbólico crucial alcanzando algunos besos dimensiones de epopeya.

La importancia del primer beso, especialmente subrayada en el séptimo arte, queda en un segundo lugar cuando hay experiencias traumáticas a posteriori. Los más incansables esfuerzos de seducción para reducir las distancias pueden resultar inútiles, un único beso fallido puede sentenciar a muerte el cuerpo a cuerpo.
Si bien cada beso es único, hay personas que siguen patrones de comportamiento claros y recurrentes. Los besos de lenguas ‘ostra’, que permanecen estáticas y empapadas con actitud hierática; los de las lenguas ‘dentista’, cuya labor en la higiene dental es impagable pero enturbian la belleza del beso y, por supuesto, los de las lenguas con ‘Parkinson’ cuyo desenfrenado movimiento hace peligrar la integridad física de uno son sólo algunos de los ejemplos más comunes. De entre todos los esperpentos del beso, mi favorito es el de los ‘labios-besugos’ que insistentemente arremeten contra el labio inferior estirando de él sin contemplaciones ni acciones evasivas.

¿Dada la importancia de un buen beso, no sería recomendable tomar clases? ¿Cómo guiar a nuestros amantes más inexpertos en el sublime arte del besar?¿Recordáis vuestro primer beso? ¿Cuál es la experiencia más bizarra en materia de besos?

--- English Version

Frank Sinatra used to sing: ’You must remember this, a kiss is still a kiss…the fundamental things apply’ and certainly, a kiss can drive us to heaven or seal a deal. Whilst the relevance of a kiss has been emphasized not only by our catholic habits but also by all known art expressions up to date, the real fact is that some of them may set boundaries in our background setting a ‘before’ and a ‘after’ kiss edge. The importance of a first kiss, particularly highlighted thanks to Hollywood, is eventually shadowed if any traumatic experience appears to happen. All seduction efforts can be useless, a single bad kiss may become the death penalty. Even when every single kiss is unique, many people follow clear patterns in their kisses: the oyster tongues, the dentist tongues or the Parkinson ones are just a few well-known weird examples.
Given the relevance of a good kiss, shouldn’t we take classes? How can we guide our less skilled lovers in the art of kissing? Do you remember your very first kiss? Can you share your most bizarre kissing experience?

lunes, 17 de noviembre de 2008

Fumata Blanca !

Puebla las primeras planas de los periódicos nacionales e internacionales que el inicio de la cumbre del G20 que debiera vislumbrar las salidas en este calvario con ce de crisis está claramente marcado por las diferencias. Instruidos bajo los auspicios de Adam Smith, Estados Unidos lidera el séquito de los defensores del libre mercado aún su labor con ciertos bancos fue más que imprescindible. La vieja Europa, por su parte, encabeza una lista de países incapaces de permanecer estáticos ante la inminencia de la caída.

España, que valora muy positivamente el resultado de este cónclave en el que se ha decidido tomar medidas fiscales que permitan una reactivación de la economía, a pesar de que éstas pueden aumentar una inflación que ya amenaza a las familias, estuvo presente gracias la aragonesa persistencia de un Presidente vallisoletano. El esfuerzo tiene siempre su recompensa.

En cuanto a las medidas coordinadas, parece que hubo fumata blanca y no se instaurarán medidas proteccionistas para salvaguardar el ahorro de las familias atentando gravemente contra el buen funcionamiento del sistema. Ciertamente, hay veces que lo mejor es no hacer nada.

¿Qué actitud tomamos nosotros ante los retos? ¿Cómo determinar cuándo abandonar la insistencia y aflojar el sedal? ¿Cómo evitar que se nos escape entre los dedos? ¿En el mundo de la pareja, somos activos o pasivos?

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Opening every single newspaper in the world that the first stages of G20 meetings were clearly determined by their differences in many issues. While US strongly deffends a non interventionist approach to the current situation, the old Europe bets for a more active role in the play. Spain, whose opinion on the outcome of the meeting is very positive, was finally present in the convention thanks to the perseverance of the President. Every single inch of efford had its very reward. It seems to be that finally they reached an agreement and protectionist measures won’t be set up. Sometimes the best you can do is nothing.

How do we face our very own thrills? How can we define when to give up and let it go? How to avoid it slipping through our fingers? When it comes to relationships, are we top or bottom?

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El camino !

Mientras la misteriosa desaparición de Madeleine sigue ocupando columnas en los periódicos del globo, la prensa internacional de nuevo se hace eco de una niña británica. Hannah Jones, enferma de una agresiva variante de Leucemia desde los cinco años, ha conseguido a sus tempranos trece años una orden judicial que le permite no someterse a una arriesgada, aunque médicamente recomendada, intervención de transplante de corazón cuyos inciertos beneficios podrían prolongar su vida, si bien la medicación para mitigar las el rechazo incrementaría la agresividad de su calvario precipitándola hacia el mismo sino.

Asombrados por la dureza de la decisión y contrariados por el apoyo que sus padres le brindarán en el proceso de aletargamiento cuyo fin no deja lugar a las hipótesis, la opinión internacional se cuestiona los límites de la potestad de una adolescente para rechazar tratamientos médicos. Lo cierto es que, si bien la esperanza de vida en condiciones normales de una mujer en Inglaterra justificaría sin lugar a dudas una intervención quirúrgica de esta índole aún obstruyendo los designios de un dios menor, las expectativas de agudizar su enfermedad tampoco son muy tentadoras y nos permiten digerir ligeramente la tragedia.

En España, donde la decisión sería tomada por los tutores legales y los médicos contando con la opinión del menor – cuyo peso legal es inexistente –, son muchos los enfermos que rechazan un transplante que presuntamente alargaría su vida, en un último alarido para preservar la dignidad de una muerte en la tranquilidad del hogar. La prensa, no obstante, no señala estos casos. Tampoco sientan jurisprudencia.

¿Creemos sinceramente que una niña que ha sufrido durante casi una década semejante enfermedad no goza de la madurez suficiente para tomar esa decisión? ¿En qué unidad medimos la madurez ‘de los mayores’? ¿Años? ¿Cómo apoyar a un hijo a andar ese camino?

---- English version

While the mystery of Madeleine Mcann is still printed in every corner of the globe, the fact that a terminally ill thirteen year old British girl, Hannah Jones, has won the right to refuse a hearth transplant has got the attention of all international media. After an eight-year-lasting fight against her disease, she was at a crossroads: a new hearth could delay her fate but the medication for the refusal would definitely jeopardize de current stability of her aggressive leukaemia. Although many people refuse a transplant in similar conditions without the controversy and the media impact of this case, the general opinion is now wondering whether it is appropriate or not taking such a decision at her age even when none of the alternatives is really appealing which is, as a matter of fact, what helps us to digest the tragedy.

Do we truly believe that a girl with an eight-year-terminal disease as background is not mature enough to such a decision? How can we measure maturity of grown-ups? Years? How to help a child to walk this path?

lunes, 10 de noviembre de 2008

Brideshead Revisted

Deliciosamente ambientada en la insondable campiña inglesa, con una decoración exquisita y una profundidad en los diálogos digna de una aula magna, Brideshead Revisted es una obra preciosista con un argumento trepidante. Fiel reflejo de la sociedad inglesa previa al holocausto, la película se basa en la brillante novela homónima de Evelyn Waugh si bien resalta ciertos matices que también pasaban desapercibidos en la serie de televisión inglesa que lanzó al estrellato al genial Jeremy Irons.

El suntuoso Brideshead Castle, sede principal de las palaciegas intrigas que arman este magnífico retrato, albergará desde el ultra-conservadurismo religioso hasta incipientes relaciones homosexuales e incluso adulterio en su particular mirada crítica a la élite inglesa y a la doble moral católica. Lo cierto es que la opinión que se aprecia en el filme no dista mucho de la que reiteradamente se manifiesta desde las facciones más conservadores de nuestra sociedad actual resultando aún más interesante, si cabe, esta costumbrista película.

En el seno de una sociedad laica como la española o la americana, reacciones como las de la propuesta 8 del estado de California o los constantes comunicados del Foro de la Familia resultan francamente curiosos si los contrastamos con los porcentajes de infidelidad que se barajan en la actualidad. La aceptación de algunos colectivos en temas como el aborto, la eutanasia o la libertad sexual es indiscutible si bien estos sonoros reductos del conservadurismo parecen tener una fuerza algo desproporcionada.

¿Hasta qué punto evolucionamos? ¿Se puede hablar de involución en estos aspectos? ¿Es cierto que vivimos en una sociedad laica o, por el contrario, sólo algunos anárquicos ácratas viven esta ilusión?

--- English Version

Brideshead Revisted is an excellent movie based on Evelyn Waugh’s homonym novel with a brilliant photography and fantastic dialogues. Summarizing the famous British TV serial where Jeremy Irons was rocketed to the star system, the movie uncovers some subjects that weren’t notorious in the prior versions whilst highlights the religious conservatism of the catholic society, their double-moral acts and draws a precious picture on the British society prior to IIWW. Ironically, their main opinion on adultery or homosexuality is not far from what the conservative circles of our laïque society or California’s Proposal Eight show today.

Up to what extend do we truly evolve? Can we talk of regression in these aspects? Are we certainly living in a laïque society or its just an illusion for some anarchic people?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Higher and higher !!!!!

Coincidiendo con la celebración de su septuagésimo aniversario, su Alteza Real la Reina Sofía ha sido objeto de debate últimamente tras divulgarse el contenido de la conversación, aparentemente de carácter privado, que mantuvo con la prolífica y controvertida periodista Pilar Urbano, su biógrafa, en materia del matrimonio homosexual, el aborto o la eutanasia, entre otros asuntos de marcado interés general.

En el seno de una monarquía parlamentaria cuyas cabezas visibles no ejercen su derecho al voto por salvaguardar la independencia ideológica de la Corona, no resulta descabellado esperar que, si bien en lo referente a temas de relevancia política, social o económica sus Majestades pueden contar con una opinión formada, libre y respetable como tal, sus comunicados respeten esa neutralidad ideológica y representen posturas oficiales únicamente.

Tras avivar la hoguera de las vanidades despertando las afinidades de los suscriptores del Foro de la Familia y las iras de un nada deleznable colectivo homosexual – abortistas y pro-eutanasia no se han manifestado hasta la fecha –, con una opinión claramente conservadora, ha resucitado cual ave fénix el debate sobre la idoneidad de contar con una Casa Real a la que sustentar existiendo semejante distanciamiento con la sociedad a la que representa.

Sin considerarme excesivamente monárquico, ni exageradamente republicano, no puedo más que extrañarme de la sorpresa y la ira que han suscitado las declaraciones que a título individual ha realizado una mujer septuagenaria sobre unos temas que hacen temblar los cimientos de una religión en la ella se ha educado.

¿Podemos esperar realmente que una persona de esa edad tenga una opinión más progresista? ¿Debe limitar la Casa Real sus opiniones a las de carácter marcadamente institucional? ¿Quién quiere una biografía descafeinada de una Reina? ¿Es este el principio del fin de la Corona?

--- (English version)

While celebrating her 70th anniversary, Her Royal Highness Queen Sofia was object of controversy and debate due to her private and strongly conservative opinions regarding gay marriage, abortion and euthanasia. Given that the Royal Crown does not participate in any political elections to preserve the ideological independency of our monarchy, doesn’t’ sound unrealistic at all that we all expect the same neutrality in their official communications, even understanding that they may have their very own opinions in all social, economic and political issues. After knowing her polemic opinions, the debate of the need of keeping Royal Family when their opinions are distant from the ideas of the society they represent started over again.

What kind of opinions do we expect coming from a seventy-year-old-woman? Should the Royal Family keep their private opinions for themselves? Would you buy a decaf version of a Queen biography? Is this the start of the end of the Crown?