lunes, 23 de febrero de 2009

Madrid: Art and Fashion

Madrid vive estos días sumergida en un delirio esteta que en múltiples niveles la dibuja como una auténtica capital cultural. Mientras por las principales calles siguen pastando las representantes de la Cow Parade – más o menos afectadas por el vandalismo - , el CaixaForum regala a todos los visitantes de la ciudad la oportunidad de deleitarse contemplando El Pensador del insigne Rodin y otras obras del célebre escultor que, en su tamaño humano, compiten con la naturalidad de los que las visitan.

Tras un excelente comienzo, el pabellón 14 del recinto ferial IFEMA de Madrid ha albergado este fin de semana la esperada Madrid Fashion Week en la que se han presentado las propuestas para el Otoño Invierno del próximo año. Iniciada durante el pasado viernes, la plataforma de lanzamiento de la moda española ha estado concurrida de celebridades y amantes del buen vestir en un recinto mejorado respecto a anteriores ediciones. Grandes personalidades del mundo de la política, celebridades del mundo de la cultura y el espectáculo y socialites ibéricos en general, han poblado los front rows de la mayoría de los desfiles del fin de semana, aumentando el glamour que de por si rezuman estos acontecimientos mientras una miríada de seguidores inundaban los desfiles y se lanzaban a la caza de los mejor vestidos. La moda estaba en la pasarela y en sus inmediaciones.

Amaya Arzuaga, Carmen March y Miriam Ocariz han sido mis favoritas en un fin de semana atestado de brillantes presentaciones y puestas en escenas sin parangón. Una estética cuidadísima y unas colecciones vitalistas, donde los volúmenes y las diferentes texturas han resultado fundamentales para subrayar una modernidad sin ínfulas que caracteriza a estas tres grandes de España. Amaya Arzuaga hizo gala una vez más de su excelente dominio de la tijera creando volantes imposibles y plisados de vértigo; Miriam Ocariz ha apostado por el vitalismo con un colorismo que destaca además la feminidad de la mujer y Carmen March, brillante, arrancó una ovación de sus asistentes con una colección increíblemente rica en tejidos, colores y patrones presentada con una orquestada exquisitez. La arrolladora puesta en escena de Ana Locking y la sobriedad de Ángel Schlesser tampoco pasaron desapercibidas en los primeros días del certamen.

¿Creéis que es justo el formato actual de la Madrid Fashion Week? ¿Deberían costearse los diseñadores los gastos de sus efectistas presentaciones? ¿Podemos confiar en el criterio de los vándalos?

-- English Version

Madrid is living in these last few days a cultural renaissance that draws it as the cultural capital that we always dreamed about. Spotted in the main streets, there still are dozens of cow parade sculptures – slightly affected by other less fortunate art demonstrations – as well as some human size pieces of Auguste Rodin that compete in reality with their visitors while the offer a priceless pleasure for our eyes, for free.

Furthermore, Madrid’s Fashion Week started showing to all attendants the main trends for the upcoming fall – winter in their very upgraded installations. Since last Friday, politicians, artists and socialites, all kinds of celebrities have taken the front rows of the main shows catching the flashes and the eyes of a fascinated public that was looking for show and fashion; and fashion it was, in and out of the catwalk.

Amaya Arzuaga, Carmen March and Miriam Ocariz were my very favourites in a weekend full of brilliant presentations and out-of-this-world performances. A very studied aesthetic and their vital collections - rich in volumes and textures - were fundamental to highlight the real modernity of all them. Ana Loking’s performance was truly unforgettable and Angel Schlesser’s exquisite minimalism was worth watching too.

What do you think of today’s Madrid Fashion Week format? Should the designers pay for their expensive shows? Can we sleep peacefully with such a human heritage in our streets?
Muchas gracias Condesa, Lujosa, Ratita, Gabs y Mario por un fin de semana inolvidable!!

24 comentarios:

Sr Q dijo...

Es que los vándalos son muy cabrones, no es para defenderlos... pero esas vacas cursis deberían arder en el infierno :)


En cuanto a la moda en España a mí me gusta que la gente crea en sus sueños e intente crear una marca con entidad... pero si después de tantos años no tienes difusión y tu ropa sigue siendo una fantasía mejor no hacer más el rídiculo. El problema no son algunas firmas españolas, hay algunas con potencial e imagen, el gran problema es la falta de calidad que arrastran otras tantas, a fin de cuentas es como si ensuciaran la imagen de las que son medianamente aceptables, medianamente.

laratitapresumida dijo...

Yo he salido tan encantada de todo lo que he visto allí que no soy juez imparcial en este caso, la verdad. En los desfiles que he visto, ha habido calidad pero creo que hacerse con un nombre internacional es una tarea difícil.Creo que no falta calidad, pero sí mejor difusión, quizás.
En otro orden de cosas, me ha encantado compartir un coctel contigo, aunque fuera con prisas. Eres encantador y me quedé con ganas de más risas compartidas. Espero que pronto nos volvamos a ver.
Besos.

A. Morgan dijo...

Madrid está en efervescencia.Bss

diane dijo...

I don't really care how designers put their shows on, so long as they do.
Every photo you put up is exquisite, and the statue fits in nicely. xo

Hummingbird dijo...

con muchas ganas de ver a carmen march, los otros son excelentes y me gustó también josé miró y me gusta castro pero creo que el momento sanguinoliento no lo necesita, es muy bueno y no necesita hacer espectaculines. sobre las vacas.... después de ver como a una estatua en bronce de gaudí -muy fea pordior- que la situaron antiestéticamente justo a la entrada de una puerta de gaudí, pues a lo que iba, como me enrollo, pues estaba el sr. gaudí en bronce que en paz descanse con un sujetador de color carne muy feo... ya no puedo ver esa estatua sin acordarme del pobre con el sujetador carne... no defiendo jamás el vandalismo pero hay 'arte' irritante, como esta escultura que te digo de gaudí, las vacas no las he visto. un abrazo me hubiese encantado poder ir... otra vez será, un XX! enorme

Javito dijo...

A mi ya sabes que me encantó lo que vi de Cibeles, y me fui con mucha pena de alli, vamos, q me tiveron que sacar a patadas...jejeje. Muchas gracias portu visita a mi blog. Yo llevo tiempo leyéndote y la verdad esque, como la mayoría, me quedo flipado con lo que escribes. Enhorabuena!
Un beso!

Dr Sauvage dijo...

Yo me he tragado los Desfiles en TV, y solo comentar que Jose Castro es el único futuro que le veo a la moda Española, y que Marina Pérez es la mejor modelo Española.

Besos!

Isabel Romana dijo...

Me asombra la reseña tan especializada que has hecho de la semana de la moda en Madrid. Una nunca acaba de aprender... Besitos.

EDUARDO dijo...

Jose castro no t gusto ?

Gabriela dijo...

Genial tu post!
No puedo concidir mas contigo!
Yo, ademas de la suerte de ir a los desfiles, tuve la suerte de tener el mejor acompañante! Xavs, que tarde tan ideal, menos mal que hay fotos que demuestran! jaja
Besos

macarena dijo...

Qué bien te lo pasas...jajaja. Pues yo es que soy muy fan de Carmen March, de Miriam Ocáriz y de los Ailanto. Pero en general, por lo que he visto, me está gustando esta edición.Sigues por Cibeles o sólo fuiste el fin de semana?. Hoy habrá que estar atentos a la debutante, aunque no me cabe la menor duda de que nuestra Lu triunfa en Cibeles y donde se proponga, porque es muchas más cosas además de una artista.

Un beso,

Macarena

thesil dijo...

Conociendo tu buen gusto me fio completamente de ti y losprimeros desfiles qu voy a ver son los que tu has nombrado (sí, aun no he visto nada, los Oscars me tienen todo el teimpo ocupada!)

En cuanto vea los desfiles te vuelvo a comentar si me parece bien lo de la subvenciones o no.

un beso

Another Fashion Blogger dijo...

A mi también me encantaron Amaya Arzuaga y Miriam Ocáriz, esta segunda me sorprendió mucho.

Planeta Isabelino, variedades a lo fino dijo...

Pero qué bien te ves aquí... y en el Vestidor Conde :)

Un gran beso

Sr Q dijo...

Nene, te veo ahora mismo en el blog de La Condesa y mola tu conjunto, molan mucho los colores.

No soy tu estilo dijo...

lovely blog!

Lee dijo...

Yo estoy fascinada con Castro, este hombre necesita mas difusion y no se como lo va a conseguir...
También me gustaron Montesinos, que siempre es un placer verlo, y Schlesser me gusto en la primera vista.
No he visto mucho más. Estoy bastante saturada de moda ultimamente ;)

Besos!

Pau dijo...

En resumen de los comments anteriores, tu pluma deja huella, y este resumen de Cibeles ha sido excelente.
XXX wapetón

Bertha dijo...

Absolutely Gourgeous!

www.conversationswithbertha.com

Marquis de Lannes dijo...

Prometido!
El año que viene vuelvo por Madrid!!
Me da la impresion que hay buenas cosas en perspectiva!

the healthy ghost dijo...

Sí estás diseñadoras me gustan,son simples pero muy femeninas
xx

Cris dijo...

sería genial que cada marca tuviera recursos y libertad suficientes para costearse sus propios desfiles a lo grande.

qué pena no haber podido veros allí!

un beso

Xris Falagil dijo...

Qué buen post, si señor, muy cargado de cultura en todos sus ámbitos!! Hasta el pensador!!

Igual que tu, creo que Miriam Ocáriz ha hecho una gran presentación, me ha gustado mucho, femenina y colorida! Estoy harta de tanto gris la verdad.

Xris
;o)

si, debería costearse cada uno lo suyo, veríamos de lo que son capaz, dinero no significa creatividad!

lujosabarcelona dijo...

Las gracias a ti!!! Que edición tan especial ésta!!! lo pasé en grande. respecto a la moda española pues lo que digo siempre, poca repercusión, mucho medio nacional pendiente del famosete de turno y poco caso a los creadores... en fin, así somos los españoles...
Besos cielo!!!