lunes, 2 de febrero de 2009

Strange Fruit

Eternamente conocida como Lady Day, la dama negra de la canción es una de las eternas voces que pueblan el firmamento musical. Considerada como una de las voces más influyentes de la historia del Jazz, Billie Holiday – nombre bajo el que Eleanora Fagan Gough conoció la fama - no anduvo por el lado fácil de la vida.

Tras una dramáticamente nómada infancia, migró a Nueva York dónde se estrenó musicalmente tras unos escasos pasos por el camino de la prostitución. En el seno de la Gran Depresión, Billie empezó a frecuentar los clubes de Harlem donde hacía sus escarceos con el mundo de la canción hasta ser descubierta por John Hammond quien la catapultó al estrellato con una brillante primera incursión en vinilo: Your Mother's Son-In-Law. Tras seducir al mundo con su poderosa aunque limitada voz, su ascensión fue rotunda y se convirtió en un mito de la música que influyó en una plétora de continuistas como Janis Joplin o Nina Simone, sellando canciones que han pasado a los anales de la música: I love you Porgy, God bless the child son sólo algunos de los ejemplos más laureados.

Profundamente afectada por el abuso de las drogas – mayoritariamente heroína – y su conocido alcoholismo su voz se degradó y paulatinamente perdió la garra que imprimió su nombre en el paseo de la fama mientras se lamentaba sumergiéndose en una vorágine de relaciones tortuosas. Víctima de si misma, murió completamente arruinada tras una colosal estafa que aunque terminaría con sus bienes jamás podría erosionar un nombre cincelado en oro y un apellido inolvidable gracias a la increíble Effie y su And i’m telling you. Homenajeada por los más grandes del starsystem, Billie Holiday merece un rincón de nuestra memoria y es, sin lugar a dudas, uno de mis Personajes Célebres favoritos.

¿Cómo terminaron las grandes mujeres de la canción como Billie, Edith y tantas otras sumergidas en el estercolero de sus adicciones?¿Creéis que es necesario encontrarse en el límite de la cordura para crear?¿Quién será el próximo personaje?

-- English Version

Always remembered as Lady Day, Billie Holiday – the artist formerly known as Eleanora Fagan Gough – is one of the most significant voices in the history of music in general and one of the biggest Jazz singers in particular.

Raised up in the hearth of an unhealthy family, she moved to New York City where she had her debut as a singer and some experiences in prostitution as well. Right after the big financial crash, Billie started to go to Harlem clubs where was discovered and rapidly promoted by John Hammond thanks to a brilliant first single: Your Mother’s Son-in-law. Her voice seduced the whole world becoming an icon in music and her ever lasting influence is noticeable in Janis Joplin, Nina Simone and many others. Some of her songs, such as I love you Porgy, God bless the child are still a myth.

Substance abuser, Billie was deeply touched by drugs – basically heroine – and her publicly recognized alcoholism that ultimately washed her voice away while her personal life was melting away as well. A victim of herself, she end up her days completely ruined after a huge fraud that terminated with her fortune but never tarnished a name written in gold and an unforgettable surname also remembered thanks to the unbelievable Effie and her And I’m telling you. Honoured by many artists of the star system, Billie Holiday deserves a place in our memory and she is, without a doubt, one of my favourite Celebrities.

Why did many big female singers like Billie and Edith suffered the consequences of their lives in the Hall of Fame? Do you think that you must find yourself in the verge of the reason to create? Who is the next celebrity?

25 comentarios:

macarena dijo...

Pues sí guapo, la historia está llena de mujeres (y hombres) como Billie Holiday, con tristes finales que forman parte de su propia leyenda. Se me vienen a la cabeza algunas otras afortunadamente aún vivas,como la gran Chavela Vargas o Cesárea Évora víctimas del alcoholismo más feroz y de adiccciones varias.Y ejemplos muy recientes como el de mi adorada Amy(creo que a tí también te gusta, será que es británica como tú, de los Spencer de toda la vida...jajaja). Tu reflexión de hoy me parece de lo más interesante, porque he pensado muchas veces en estos personajes y en si su atormentada vida alimentaba su genialidad o si el vivir en el abismo es lo que acababa con el genio. No merece la pena vivir tan al límite que se te vaya la vida en ello, no?. Un beso y feliz lunes,

Macarena

MaRtA dijo...

Hay muchos artistas que su creatividad nace en el limite de la cordura o en una pastilla rosa.
Y al parecer de algunos cuanto más subrreales sean las letras y más colocados vayan los artistas mejor, también es una manera de manipularlos, jovenes promesas lanzando una carrera musical muy parecida a una naranja en un exprimidor manual que acaban cantando pieles con la boca amorrada a un vertedero.
Me ha gustado tu entrada sobretodo porque queda alguien en la faz de la tierra con un poco de cultura y que sabe escribir en inglés, felicidades no todo el mundo escribe así de bien.Te sigo.Un saludo.

paz dijo...

qué post más classy!

diane dijo...

Billie Holiday is one of my favorite singers. I love her version of I Love You Porgy (spelled with an r). I also love Nina Simone's Little Girl Blue, and My Baby.
What a nice write-up.

Archi dijo...

Que gran mujer!!! Recuerdo su película autobiográfica y lo mucho que me afectó cuando la vi al igual que la de Edith piaf.
Vidas maravillosas, llenas de talento destruidas por una maldita adiciión.
XX
Excelente post guapo!!!

PQ me lo merezco! dijo...

Gran entrada Xavi!! Es un acertado recordatorio para una de las grandes voces que hemos podido disfrutar. Que no se olviden es algo que intentas con estos posts y es muy de agradecerte.

Algo pasa con todas ellas, que terminan jugando con las drogas, el alcohol, totalmente consumidas y hasta en la miseria a veces. Otra fue Garland y su hija ha recogido el testigo.
Será que esta genialidad esta asociada a una extremada sensibilidad que las hace mas manipulables????

Disfrutemos por lo menos de su legado musical que no es poco.

Un beso enorme
Bea

MaRtA dijo...

Gracias, la verdad es que tu y yo nos conocemos jajaja, creo que de peques ibamos a clase juntos, wenu me alegro que estes en la bloggosfera,es genial. Un saludo!!!!

NeusPM dijo...

Que decir de Billy Holliday, solo recordar una canción en su homenaje de Presuntos Implicados "Alma de Blues" y que la define muy bien:

Es la historia de una voz
templada por el blues;
es el canto que arrastró
el hambre y el amor.
Y la música nació vestida de mujer.

El lamento que acunó
su dulce oscura piel,
sentimientos en su son
gardenias del querer.
Y la música cantó por boca de mujer.

Alma de blues
en su voz
dando vida a la pasión,
triste canción
es su blues
acaricia una canción.

Nadie nunca comprendió
su lucha y su dolor,
nadie como ella sintió
la cárcel y el adiós.
Y la música lloró por Billie Holiday.


El blues es tristeza y lamento, y nadie puede captar su esencia única si no es un alma torturada por la vida.

Xavi m'ha encantat aquest post d'una de les veus femenines més mítiques de la música negra, genial de veritat!!!

NEUS

bluesswing dijo...

Billie Halliday es mi favorita, creo que su voz transmite porque vivió al límite, porque su voz era igual que desgarrada que su vida, una profundidad que no encuentras en cualquier ser.No sabría haber vivido de otro modo porque no era vida para ella...un beso

A. Morgan dijo...

Una voz mágica y un post sensacional.Bss

lujosabarcelona dijo...

Un gran post, como siempre! Me encanta la voz de esta mujer. Por desgracia, la historia se ha repetido y se repetirá muchas más veces... la primera que ahora me viene a la cabeza es Amy...
Bss!

Cris dijo...

Creación y cordura no siempre van de la mano... Y en las voces desgarradas de cantantes como ella se reflejaba la dureza de su historia, no?

Un post precioso Xavi :)

Un beso!

La Condesa dijo...

Osea que lo de Amy Winehouse viene de atrás y es en realidad síntoma de que va a ser una leyenda?

Di dijo...

Quizá esas vidas atormentadas hacen que se conviertan en leyendas, porque a nadie le interesa la gente asquerosamente feliz aunque todos queramos ser uno de ese grupo.

Lee dijo...

Si escuchas sus ultimos discos su voz es muy distinta a su primer material, aunque todavia te pone los pelos de punta. Segun parece, Frank Sinatra era muy amigo suyo y fue quien le pago su ultima estancia en el hospital, y quien mas la ayudaba a que hiciera un esfuerzo por dejar las drogas atras... no pudo ser.
Es muy grande Billie, aunque a mi me gusta incluso un poco mas Ella. ;)

Un beso.

Sue dijo...

Adoro a Billie, es junto con Ella Fitzgerald una de mis intérpretes favoritas de jazz ¿Has leído sus memorias: Lady sings de blues? Son fantásticas, muy sinceras.

Yo no pienso que para crear haya que estar en el límite, para nada. Mi experiencia me dice que hay que ser muy observador y estar abierto a nuevas sensaciones... y por supuesto trabajar mucho, porque la inspiración normalmente te llega cuando estás trabajando.

Planeta Isabelino, variedades a lo fino dijo...

Tristísima historia digna de serial, una vez más plagiar la realidad sería hacer la mejor ficción: grande carismática y talentosa artista juguete roto, víctima de novios aprovechados, falsos amigos, ambiciosas y exigentes discográficas pero sobre todo, víctima de sí misma.

Hummingbird dijo...

jim morrison, kurt cobain... la voz de billie la tengo asociada a mis padres que deben tener la discográfía casi al completo. una voz muy especial y evocadora -para mí-, también me viene amy a la cabeza. en relación a lo que comenta lee, comentar que frank sinatra ayudó hasta el final fue a ava gardner, no sabía lo de billy. un abrazo enorme y XX!

Pau dijo...

Hola wapo !!!
No creo que compense vivir al límite, más bien pienso que de una forma u otra esas personas con un talento inmenso se han visto rodeada de sanguijuelas y en un un momento determinado se ven arrastrados por el mundo de la noche, la bebida, las drogas , las malas compañías y luego es muy complicado recuperarse.
No trabajes tanto !!!
XXX y un beso muy gordo

nimenos dijo...

Bueno, el caso es que por tanta diva y divo de temple rebelde y outsider existe también un tanto bastante respetable que no tienen nada que ver con estas vorágines de alcohol, drogas y sexo desenfrenado.... Y como ejemplo mi amado RaPHael. Hay de todo en la viña del señor, de otro modo sería un aburrimiento.

Sr Q dijo...

La droga es el demonio.

Sr Q dijo...

Es curioso ver a artistas que de antemano parecían tan sanas o normales como Billie y que luego eran un drogadictas de cuidado. :)

thesil dijo...

Y yo que me creía original diciendo que la próxima iba a ser Amy Wineouse... ya veo que se me han adelantado y que comparto la opinión de la mayoría.

un beso

Casandra dijo...

Creo que el éxito y el triunfo te quitan el afán de superación, te lo dan todo en un instante y por eso estas mujeres fueron derrotadas por la vida. Después de ese triunfo, ¿qué te queda pòr lograr?
Además, debe ser difícil afrontar la paranoia que implica ese éxito sin que se te vaya la cabeza.

Un tema interesante, Xavs, nunca que entro a saludarte me decepcionan tus temas y tus palabras.

UN BESAZO, REY!!!

gaysinley dijo...

Que grande Holiday!. Seguramente las situaciones adversas de la vida la hicieron ser especial y no una más.

Besos. Alber