jueves, 19 de febrero de 2009

Un diamante en un plato de garbanzos

Ocupando las primeras planas de los periódicos nacionales como si de una cumbre estatal se tratara, el trágico final de Marta del Castillo ha suscitado de nuevo la polémica en relación a las penas por delitos de sangre. Tras confesar un violento e incomprensible atentado, el exnovio de esta joven ha despertado en la población serias dudas sobre la reinserción social y la justicia de las penas impuestas en los casos de violencia de género y asesinato en primer grado.

Aturdidos y enardecidos por la cruenta noticia, los españoles no podemos más que expresar nuestra más rotunda indignación y pesar ante las acciones cometidas, despertándose de nuevo el clamor popular por una pena capital más severa y contundente: la cadena perpetua.

Ciertamente, el despiadado asesinato de una persona justifica la apología de la pena máxima a pesar de que ésta atenta claramente contra la implícita premisa de la legislación actual sobre la posibilidad de una reinserción social por parte de los presos tras el cumplimiento de una condena.
Privados de su libertad de movimiento, los presos que hoy ocupan las cárceles españolas cuentan con un límite temporal en su condena, mejorable en caso de sostenido y demostrado buen comportamiento. Relegados al olvido y la marginación social, las condiciones de encarcelamiento pueden resultar insultantemente suaves en comparación con los flagrantes crímenes cometidos.

¿Creéis que debería cambiarse la legislación penal actual? ¿Es posible la reinserción social tras un período de encarcelamiento? ¿Cómo deberían castigarse los crímenes de sangre?

-- English version

Sitting in the headlines of all national newspapers, just like the World Forum did, the tragic ending of Marta del Castillo’s life arises a polemic question in our society: how to punish blood crimes. The confession of a violent and cruel murder coming from the former boyfriend of this young girl awakes our concerns on social reinsertion and the equilibrium of the penalty when it comes up to genre violence and murder in first grade.

Deeply touched and irritated for such a cruel reality, all Spanish can’t help but express our strongest fury for this crime and wonder whether a more severe and rigorous sentence should be considered: perpetual hold. Truly, such a terrible crime completely justifies the polemic debate even when it clearly jeopardizes the hypothesis of social reinsertion after prison.

Once their movement liberty is taken, all prisoners in Spain have a time-limit in their arrest that can be reduced in case of sustainable and proved good conduct during the time in jail. Sent to ostracism, the life conditions of some of them look definitely too soft compared to the cruelty of their crimes.

Do we need a new penal legislation? Do you believe in social reinsertion after prison? How would ou punish blood crimes?

15 comentarios:

thesil dijo...

Yo la verdad, ante casos como éste, que me indignan tanto también pediría una condena más fuerte y una revisión de la ley penal. A estos padres ya no les devolverá nadie a su hija, pero al menos que los culpables paguen con una condena a la altura de las circunstancias.

Uf! qué indignada estoy con este tema.

un beso

GEMA dijo...

Gracias por tu comment...me hace mucha ilusión la verdad subir a Cibeles...

Estoy bastante de acuerdo con Thesil...es indignante hasta donde está llegando la sociedad...se mata con una soltura y sin un miedo a la justicia...Señores somos personas racionales...pensemos un poquito...No se hasta donde se llegará. Y lo peor que puede que la condena sea menor si no se encuentra el cadáver y algunos se librarían. Se justifican diciendo q estaban bajo presión y por eso se autoinculparon...En fin...cuanto qda por hacer..

Un beso

Lapetitefille dijo...

tu vas a la fiesta de david delfin????... yo aun nose si voy a ir.. pero no estaras en IFEMA???
muaaa

Beatriz V.P. dijo...

Entiendo el dolor de los padres de Marta, pero precisamente por ello no son las personas más indicadas para pedir una revisión de la justicia. La justicia debe estar alejada de deseos de venganza y rencor. Como decía Albert Camus, la pena de muerte es perfectamente justificable a nivel personal pero socialmente es una barbarie. Creo que no se debería dar cancha a este caso como se le está dando, desde el morbo y la falta de ética periodística.

Xris Falagil dijo...

Ufff, planteas unas preguntas bastante complicadas. En cuanto a un cambio, si, la violencia se ha recrudecido mucho en los últimos años y un cambio en la ley penal es necesario. Hay menores que no se comportan como menores, por tanto que no tengan pena de menores. Desde que sucedió lo de Sandra Palo estoy muy sensibilizada con este tema, y es una vergüenza el sistema que tenemos.

Lo de Marta del Castillo, fijate, lo que más me choca es que haya participado tanta gente y ninguno haya tenido remordimientos. Es increible.

Xris
;o)

diane dijo...

This is a very heavy question, and my first read of the day. I leave the judgment and punishment up to the professionals. For me, it's like eating meat. I know the steak I'm eating was caught and killed, but I'm not the one who did it. And so it is for me with the Justice system. Is it naive of me to leave it in the hands of the government?

Isabel Romana dijo...

Son cuestiones muy peliagudas. En principio, las penas de cárcel tienen el objetivo de la reinserción. ¿Se reinsertan? Supongo que algunos sí y otros no. En cualquier caso, la sociedad debe tomarse en serio lo de la reinserción, porque de lo contrario cualquier condena, aunque sea de dos o tres años, se puede convertir en una condena para siempre. En fin, es un tema con aristas. Saludos cordiales.

Mr.Right dijo...

Que fuerte el tema, a ver yo cuando día a día veía las noticias y la trama se tejía sin parar pensaba que estaba viendo sensacionalismo puro y duro, el periodismo más amarillista del planeta y no solo me refiero a Telecinco informativos y Ana Rosa Quintana, pero bueno...
Es muy complicado, yo no sé quién o qué es peor, si el crimen en sí mismo o el circo que han montado los medios y los padres, lo siento, pero no hay politicas de prevención, esto no es crimen y castigo... ¿¿ no?? ;)

macarena dijo...

Es tan complicado!.Por un lado creo que hace falta un endurecimiento de las penas. Cuando pienso en el asesino de Marta lo que me sale es pedir cadena perpetua y que se pudra en la cárcel. Por otra parte hay casos en los que considero injusto que no haya revisiones cuando parece evidente que la cárcel ha obrado el milagro de la recuperación del individuo y sería posible la reinserción. Pero, es real la evidencia? Quién decide? Haría falta una ley sin fisuras, que no diera lugar a diferentes interpretaciones, es posible? Sería injusta?. Difícil el papel del legislador. Y además, es que has venido a hablar de esto en el momento en que la justicia española está más tocada que nunca, que le crecen los enanos por todas partes. Otro tema es el circo mediático. De vergüenza!!!. Pero no sé de que nos extrañamos si la historia se repite desde lo de las niñas de Alcacer, o lo de Mari Luz que está muy reciente. Cómo se puede ser tan morboso e insensible?. Ufffgrrrr....me indigno con lo uno y con lo otro.

Besos,

Macarena

nimenos dijo...

A mi la cadena perpetua en según que casos la veo más que aceptable.

Julicious Fashionicious dijo...

Its a very seriouse issue.In Russia for example crime term for larceny much more rather than for murder or violence.But a question in other: whether we Can deprive of human life committed an awful crime? I do not believe that after 4-5 years in prison the tyrant or the murderer can change to the best.

Gaya dijo...

La verdad es que casos como este dan que pensar y me hacen dudar sobre el tema de la reinserción, aunque objetivamente deberíamos tener fe y esperanza ya que sí hay personas que se han reinsertado y han pagado con creces sus penas, no sé, es una contradicción mental. De todas formas menos mal que no todo son penas en esta vida y me alegro de haber contribuído a un buen ratito con el anuncio del post. Un besazo!!!

A. Morgan dijo...

En un caso como este, me pongo en la piel de los padres,y desde luego se deben endurecer las condenas. Si eres capaz de matar, da igual la edad, a la carcel.

Lorentzo dijo...

La justicia española hace aguas por algunas de sus prioridades y eso es lo que hay que arreglar cuanto antes.

De todas formas, no me atrevo a opinar sobre este tema tan espinoso y sobre el que tanto desconozco. Lo que sí espero es justicia para aquellos que sufren por las consecuencias de los problemas de la justicia.

Un abrazo!

M.P. dijo...

Precisamente hoy hablaba del tema con Gorka volviendo en coche a Barcelona y si pienso que se debería cambiar la legislación vigente pq. está claro que no funciona. Los que cometen delitos de sangre " CADENA PERPÉTUA " y la reinserción quizás a otros niveles incomparables en casos como el de Marta. A mi tio lo asesinaron con tan sólo 25 años por poner paz entre 2 chicos que se estaban peleando. Uno de ellos lo fue a buscar minutos más tarde y lo apuñalo por detrás, una vida perdida, una familia rota y su asesino LIBRE a los pocos años de su asesinato. ESO ES JUSTICIA ¿? NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR LO QUE SIENTO, IMPOTENCIA, DESESPERACIÓN, RABIA ... Cuantos más tienen que morir ¿?