martes, 7 de abril de 2009

Colours or Black/White

¿A qué tenemos miedo? Tengo la teoría que en los últimos años la humanidad ha desarrollado infinidad de aversiones, miedos, temores a cosas que anteriormente tenían un efecto claramente diferente sobre nosotros. Temerosos crónicos, no somos siquiera conscientes del embriago de nuestros miedos, diría yo. Uno de los ejemplos que más me llaman la atención es la indudable fobia a los colores que padece una grandísima parte de nuestros contemporáneos que posiblemente negarían categóricamente si se les sometiera a un interrogatorio.

Como sabéis, cromofobia significa una aversión a los colores y no podemos negar que ciertas personas son incapaces de abandonar una convencional paleta de colores en sus hábitos resultando completamente impensable incorporar según que tonos a su vestimenta. A pesar de que en las últimas temporadas, los diseñadores han intentado combatir ese oscurecimiento y convencionalismo rescatando tanto para mujer como para hombre colores vivos como el azul Klein, potentes magentas y otras contadas incursiones en el círculo cromático, el negro, el azul y el beige siguen siendo protagonistas en nuestras calles despertando los incautos que desafían la masa, punzantes miradas reprobatorias. Puede que en Semana Santa el morado vista a nuestros santos, pero el negro es sin duda el color de los mortales.

¿Dejamos de llevar colores en nuestro atuendo por el miedo a destacar? ¿Os habéis sentido observados por llevar colores atípicos? ¿Qué os parecen los tonos llamativos en las paredes de una habitación? ¿Creéis que los colores reflejan un estado anímico?

-- English version

What are we truly afraid of? My theory says that in the last few years humans have 'developed' some unknown fears, phobias perhaps, that drive us to a state where we panic of things that used to have a very opposite effect on us and we don’t even know what shake us! Among the zillion examples available, one of my favourites is the unspoken phobia to colours that a major part of our contemporaries suffers in silence. True story!

As you all know, chromo phobia means to be afraid of colours and we certainly can’t deny that probably too many people is unable to abandon the conventional tones in their habits specially when it comes up to outfits. Although many designers have tried to fight such a reality both for men and women with powerful colours such Klein’s blue or fuchsia, still black, navy and beige are the very leaders in our streets today. Purple may dress our Catholic Saints on Easter, but definitely black is the colour for all other mortals.

Do we dress conventionally because we are afraid of outshining? Did you ever felt that people stared at you due to the way you dressed? What do you think of bright tones on the walls? Do you think that colours show our mood?

33 comentarios:

Javito dijo...

Hola guapo! qué te voy a contar! tengo pantalones para el veranito de casi todos los colores, me faltan los amarillos, que ya los he pedido para mi cumple,los de He. Y sí, le gente se queda mirándote cuando llevas estos colores tan vivos, tan llamativos, incluso a veces me siento intimidado, pero...me quedan tan bien! vivan los colores! por cierto: ¿PARA CUANDO UNA FOTO TUYA CON LOS PANTALONES ROSAS QUE ME DIJISTE? Un besote!

thesil dijo...

La verdad es que yo soy muy de negro, gris y tonos nude, ahora que lo dices!espero que eso no refleje un estado de ánimo sinó la gente va a pensar que estoy amargada! jajajajaja, ahora en cuanto llegue el verano me lanzaré con algún tono más.

un beso tesoro

Una blogger más dijo...

Pues mira, que te voy a dar la razón! Suscribo todo lo que dices ;)

lujosabarcelona dijo...

Yo no sé que decirte... es que soy muy rara con esto de los colores... a ver, como explicarlo...
Supongo, que en mi caso, nada tiene que ver con el estado de ánimo ya que, el día que estoy más feliz me visto de total black y días que estoy de nones tir de color, así que supongo que voy al revés...
Siempre seré de negros y, por supuesto, de turquesas, mi color, el del agua, el del mar, el que siempre necesito...
El rojo me da energía y el verde paz. del resto de la paleta de colores vivos suelo prescindir...
en casa, primero era de paredes chillonas y ahora me he pasado a los neutros, supongo que cosas de la edad...
Bss cielo!

Gus! dijo...

Yo soy casi holandés, tengo muchas camisetas naranja y rojas... y lila.... es más la minoría son blancas y negras....

macarena dijo...

Arriba el color!!!. Yo era muy de colorín sobre todo en verano, que parecía que invitaba más a vestirse con toda la gama del pantone, pero desde hace unos años también mis días grises de invierno se visten de colores (en vez de volverme discreta con los años...). Bendita moda de las medias tupidas que me han convertido en chica ye-ye con las medias de color. También es verdad que para ponerme de tiros largos sigo recurriendo al negro, que en absoluto me parece un color triste sino con otras muchas connotaciones. No creo además que haya incompatibilidad.Negro, gris, azul marino y blanco siempre serán mis colores comodín. Rojo, naranja, magenta,verde pistacho, turquesa, fucsia,azul klein...los colores que marcan la diferencia. Y en casa, paredes blancas y detalles de color. El espacio de trabajo de mi marido y mío en casa tiene 3 paredes blancas y una roja y todo el mobiliario en rojo, amarillo y azul klein (combinado con haya) y lejos de cansarme creo que es uno de los sitios de casa en que más a gusto estoy. Es verdad que los colores tienen mucho que ver con el estado de ánimo pero no creo que haya una regla exacta que los correlacione. Y desde luego son un reflejo de la personalidad de cada uno. En mi caso: La vida es una tómbola...de luz y de coloooooor!. Felices vacaciones guapo y que el color inunde tus días de descanso,

Macarena

Javito dijo...

Son muy chulos! pero lo que más me gusta es la pose, jejeje. Ese post lo vi, soy seguidor del vestidor conde, pero se me había escapado el detalle! bss

Reichel dijo...

que te voy a contar xavi, a veces cuando salgo de casa parezco del equipo Parchís, hasta que llego al curro y siempre despierto comentarios de mis combinaciones imposibles, verdes con rojos, verde con otro verde, medias de colores, zapatos verdes, bamabas amarillas... y claro los funcionarios no son tan folclóricos, son más de negros y beiges como tu dices... en fin, siempre está bien dar que hablar para promocionarse no?

GRÀCIA PALOU dijo...

AQUESTA SETMANA M'HAS DEIXA'T FLIPADA XAVI!
Realment hi ha gent que te por als colors???
Jo no m'imagino tenint un armari nomes en blanc i negre.
M'encanta portar els colors, i a vegades si que es per fer-me veure, encara que hi hagi gent que et miri com si estiguesis boja (aixo hem passava a la meva antiga feina).
Pero m'encanen els colors!!!

Anónimo dijo...

Mi ex novio ingles decia que el marron era para los españoles como el negro para los ingleses. Y es verdad, es verdad que hay mucho negro, pero fijaos en la cantidad de abrigos marrones que hay por la calle.. sobretodo en el sector de los middle-aged.
Estoy de acuerdo, hay que educar a la poblacion, deberian enseñarte en el cole no solo a usar colores sino a determinar que colores TE QUEDAN BIEN segun tu tono de piel.. de hecho, yo con el negro y el azul marino cerca de mi rostro no hago sino recrear mis peores resacas!

petons!

gabriela

Planeta Isabelino, variedades a lo fino dijo...

Hay mucho miedo al miedo, y sí, cada vez hay menos colorismo en los atuendos, así que tomando como ejemplo a mi ídola, la Queen Mother, cuanto más vieja me haga, más colores pienso icluir en mi guardarropa :)

Felices vacaciones!!!!

diane dijo...

Colors are great to wear, sparingly, if you don't want to wind up looking like a circus clown. A splash of color with a neutral palette is great. I think you are right about people not wanting to draw attention to themselves, but I believe the reasons are political. As for where the new phobias come from, look to the skies. Chemtrails are worldwide now. Also, the water supply. Hmmmm.

Mr.Right dijo...

Colores Colorines!, me encantan, aunque no sé si esta demanda de oferta del rosa que los diseñadores se han empeñado en meter en la cabeza de todos me sea muy conveniente!, jeje me recuerda mucho un look miami vice! , y mira que soy pro.rosa pero no en total look...

Yo no puedo vivir sin azul, y sin rojo, y estoy convencido que contrario a lo que siempre nos quieren vender NO HAY un nuevo negro, el negro es negro! que creen que estamos ciegos?...

Yo tengo una obsesión por coleccionar corbatas coloridas o extrañas... la última fue un vintage de YSL, con espigas doradas sobre negro.., y es que coincido a mi el color me pone y mucho!

Un abrazo Xavi! ;)
ya de vacaciones??!

A. Morgan dijo...

En mi casa hay mucho color, pero a la hora de vestir me refugio en el total black o alguna combinación con base negro, y el verano lo cambio por blanco y lo mismo. No por nada concreto, es que me gusta.Bsss

the healthy ghost dijo...

Yo creo que usamos más el negro porque nos da pereza pensar en cómo combinar otros colores.A mí particularmente me encanta poder combinar y la maestra del mixing por excelencia es Naty Abascal,ella si que no le tiene miedo a los colores.
xx

Lucho dijo...

woaaaah!
me leiste la mente!!

justo estaba pensando por que la gente alrededor de la oficina vienen todos de gris.. y negro..

y lo imposible que resulta usar algo de color porqeu te miran raro..

buen post1
}

Manu dijo...

Hola guapo!!

Conociéndome como me conoces imaginarás que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. ¡¡Arriba los colores que dan alegría en las calles!! Aunque últimamente he tenido una época un poco negra, desde hace unos meses he sacado, de nuevo, todo tipo de colores del armario. Por supuesto, el naranja jamás lo abandoné...

Petons!! T'estimo!!

Manu

Archi dijo...

Xavi:
No me llevo bien con los colores en el vestuario, no porque tema destacar. Mas bien no me veo bien con ellos. En la deco me encanta y no solo la aplico a mi casa. Trato de meterle a mis clientes el gusto por disfrutar de mil combinaciones sin temor. Al final quedan todos encantados.
XX

Bluess Swing dijo...

Me encantan los colores, intento llevarlos cada vez más, creo que tienen un efecto directo sobre nosotros mismos, transmiten alegría, calidez, variedad...la naturaleza tiene mil colores ¿por qué conformarnos con menos????

Isabel Romana dijo...

A mí los colores vivos me producen alegría y procuro tenerlos lo más cerca posible de mí. Al menos, en mi casa todo va así, reflejando la luz. En el vestido soy un poco más discreta... Besitos.

Esmoquin room dijo...

Ufff... este tema mejor ni tocar que me toca la fibra sensible. ¿Por qué la gente no pone un poco de color en su vida? Me parece TAN aburrida una vida en beis, negro y gris. Y, lo que es aún peor, ¿por qué la gente te dice: "qué chulos tus pantalones azul eléctrico", y luego nadie se atreve a ponérselo?

En fin.

Me ha encantado tu reflexión.

Un abrazo,
Jose Luis

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

zara esta lleno de esos pantalones!
que no me flipan mucho! pero mal no estan!
felicidades por tus pasados cien post!

laratitapresumida dijo...

Es curiosa tu pregunta porque personalmente no le tengo nada de miedo al color, pero sí mucho más a los estampados. Me parecen difíciles y suelo dejarlos aparcados. Pero en color, me pongo lo que sea. Tengo pantalones de todos los colores (como tú, jaja), y me atrevo a hacer combinaciones extrañas.
En cuanto a las paredes de mi casa, son todo menos discretas. Naranja, berenjena, rosa... hay de todo!
Pásalo bien en semana santa.
Besos grandes.

Anónimo dijo...

Xavi tienes toda la razón. Tenemos fobia a los colores, sobretodo, a la hora de vestir. Pero sin duda alguna donde esté la elegancia del negro..............que se quite lo demás!!!!

Petonets!!!!
Clara

Just me dijo...

si! siempre que uno va de verde loro o naranja butano se siente observado jajaja...que hi farem !!
bss

Patri dijo...

En uds. los chicos quizás que haya un poco más de color es lo que me gustaría, en chicas quizás es más facil. Con lo bien que sientan los colores vivos...el rojo es uno de mis favoritos. Un abrazo. Disfruta

Lapetitefille dijo...

jjjajajajajajaajjajaj me rioooo por que la primera foto que tienes la cogi de A.A?? para mi trabajo de unisex,, ajajajjaa muaa.!!!! yo creo que tb ire a la playaa..!!! bonne vacance! ;)

Lorentzo dijo...

Me siento observado cada vez que saco de mi armario el repertorio de colores.

Pero en fin, es primavera. Todo vale :)

Un abrazo!

Anna dijo...

Yo apuesto por el color!!!!
No me gusta nada la gente que va toda de gris o beige, hay que dar un toque de color siempre.
Tampoco se trata de ir hecho un arco iris, pero se pueden hacer muy buenas combinaciones con los colores.
Para mí color es sinónimo de alegría, energía, vida......
Sí rotundo al color, pero ojo con los estampados.
peto.net

casual cutie dijo...

i love black and white colour. it's look natural

Love_in_the_pool dijo...

yo cuando estoy triste me visto de rojo, me pongo tacones, me maquillo los ojos de color azul o verde y me compro una colonia nueva, el color y el estampado me encanta, pero tengo que estar algo morena, que así sienta mucho mejor, besotes!!

Xris Falagil dijo...

La cromoterapia es algo que aplico muy a menudo, es cierto que el color que llevamos muchas veces es un fiel reflejo de nuestro estado de ánimo, y la verdad que ir metiendo poco a poco color en el vestuario es la mejor manera de ir subiendo el ánimo! además la elección de un azul o un rojo también es significativa, el rojo es más pasional, mientras que el azul es más espiritual. Lo he aplicado a gente y no sabes el cambio que han experimentado.

Si, el negro es un clásico, pero ufff, un complemento en amarillo puede hacernos diferentes.

Xris
;o)

Pau dijo...

Hola Xavs,
El negro, se ha apoderado de mi armario, el color viene con los pañuelos y los bolsos.
Y para el verano, me encanta el turquesa.
XXX wapo