martes, 2 de junio de 2009

Beating our boundaries

-- Spanish version (English below)

Somos verdaderamente fuertes? Tras el abandono de las cavernas y sus pinturas rupestres, la humanidad ha seguido con paso firme un largo recorrido hacia la conquista de lo desconocido; una proclamación de autoestima que nos diferencia del resto de especies, señalando nuestras habilidades y escondiendo nuestras flaquezas. Tras un poco ambicioso inicio en el que nos limitamos a espolear a nuestros vecinos beneficiándonos sus tierras y posesiones bajo varias banderas y creencias, nos sumergimos en aguas heladas para dominar los océanos y saltamos con terquedad hasta rozar el firmamento con nuestros dedos. En nombre de la ciencia y del progreso hemos destronado los límites de lo posible mostrándonos a nosotros mismos, y gritándole al globo, que nada es imposible, que los humanos son sabios, que el futuro es nuestro. Claramente, jamás aguardamos una respuesta.

Poblando las primeras páginas de todos los periódicos de hoy, la misteriosa desaparición en aguas senegalesas de un avión que puede tardar semanas en ser encontrado, meses en ser rescatado y años en ser comprendido, nos muestra de forma inmediata que la vida debería ser considerada un preciado y breve tesoro sin menoscabo de lo que nuestra cultura nos ha impuesto. Bajo los auspicios del catolicismo, hemos sido educados para pensar en el mañana. Eleanor Roosevelt dijo ‘El Mañana es ahora’, pero al tratar asuntos de vida y de amor, lo único en que podemos pensar es en un futuro incierto que justifica cualquier sacrificio que hagamos en el camino. Tristemente, nadie conoce la duración del mismo.

Estadísticamente, el avión es supuestamente el más seguro de los medios de transporte puesto que el número de vuelos sin incidencias supera ampliamente el de los que terminan en tragedia; no obstante, el impacto social de de una inesperada pérdida debido a un accidente en el aire azuza nuestros miedos y pesares y, a menudo, tenemos la impresión que al abandonar nuestro hábitat natural, arriesgamos nuestra seguridad corriendo riesgos para los que no estamos físicamente preparados.
¿Somos verdaderamente fuertes para asumir el precio de la evolución? ¿Cómo podemos vivir el presente con la intensidad que se merece? ¿Hasta qué punto olvidarse del futuro es una necedad?

-- English version

Are we really strong enough? Ever since we abandoned our dark caves and brittle bones, humanity has walked towards the conquest of the unknown as a self-esteem statement, differentiating us constantly from other spices, highlighting our skills and hiding our limits. We started by pushing our neighbours and getting their lands and farms yet that was not enough and we ended diving in cold waters dominating the oceans and jumping high to reach the sky and touch the stars with our very own hands. In the name of science and progress we have dethroned all misconceptions and destroyed all predefined boundaries showing ourselves and shouting to the whole globe that nothing is impossible, that humans are wise, that the future is ours. Of course, we never wait for an answer.

Sitting in today’s headlines, the mysterious airplane lost at the sea that may take weeks to find, months to retrieve and years to understand immediately reveals us once again how life should be taken as a precious little treasure regardless of what our culture has imposed with time. Under the scope of Catholicism, we have been raised to think about tomorrow. Eleanor Roosevelt said “Tomorrow is now”, but when it comes up to matters of life and love, all we can think is about an uncertain future that should justify any sacrifices that we may do on the very way to the top, but none of us knows how long the journey is.

Statistically airplanes are supposed to be the safest transportation vehicle as the number of safe flights tremendously surpasses the ones that end in tragedy; however, the social impact of the unexpected massive loss due to an air accident arises all fears and wonders and we may think that abandoning our natural habitat we jeopardise our security by assuming risks we are physically unprepared to take.

Are we strong enough to handle the price of evolution? How can we practically live the present with the deserved intensity? To what extend forgetting the future is insane?

26 comentarios:

Couture Carrie dijo...

Very thought-provoking question... our hubris sometimes has negative consequences!

xoxox,
CC

Love_in_the_pool dijo...

puff, los aviones!! qué miedo me dan!! ya sé que son muy seguros, pero es que si tienes un accidente no sales vivo, lo paso muy mal cd vuelo. Besotes, voy a seguir currando un poquito más, muaks

mariona dijo...

nene i, 2, 1, 2 prueva a ver si funciona si es así te mando el bueno

mariona dijo...

si funciona, desde que soy mami cualquier situación que implique "riesgo" más o menos controlado me pesa. Absurdo, provablemente, creo que es un instinto completamente animal que poseemos todas las mujeres que damos a luz y sentimos que tenemos que proteger a nuestros bebés o no durante la eternidad, pesa más el sentimiento de abandono que puedes dejar si te sucede algo que lo que a uno le pueda suceder y dentro de un avión estás en manos de .... a muaaaaaa, gracias cielo por tu visita y me encantaría la copa o la cena en función del día, infórmame please, ya era hora

mariona dijo...

ja,ja,ja, pssssssss top secret, divinos, super divinos pero un cursillo intensivo para andar sobre + 12 cm, a mi me va de muerte pq. mido 1,62, vamos un poco taponcillo aunque no pasa nada pero snifff todo lo bueno se acaba, a muaaaaaaa

Jaydi.. dijo...

uff que post mas intenso!
mira que esta noticia me tenia acojonada ya pues solo de pensar en el momento en el que el notas que algo anda mal en tu vuelo pues es de ni siquiuiera quiero pensar el miedo de estas pobres personas, pero vaya que nos sentimos superpoderosos y no, no lo somos pero ni un 10%como sea de verdad que pobre gente que muerte mas horrible e.p.d

Sr Q dijo...

Me ha gustado ver el post de Capucine, una mujer elegantísima con un cuello y un porte de angel romano, pero de angel de verdad. Saludos ;)

Javito dijo...

Ay Amparo, a mi me da un cague lo del avión que se ha perdido, creo que no estaría preparado para que eso le pasara a alguno de los míos...ni a mí.
Cambio de tema: el viernes saldré por el centro, asique si estás por aquí, el copazo es tuyo! ya me dirás.
Un besote!

Lapetitefille dijo...

eso intento... que lo que vean mis ojos tambien los vean los blogos amigos.. me dicen que si soy uan espia y me peude buscar problemas tu cres?? ajajajaj nosee.. todo loq ue sea por el blog y que disfruteis como yo o mas!

diane dijo...

Until a lot more people start doing their homework, and research what is really going on with this planet and world government, I'm not so sure I want to be included in the "we" group.

RECIEN LLEGADA dijo...

Nadie es fuerte.Hay que vivir el presente como si fuera nuestro último dia.En el futuro mejor no pensar¡

Pau dijo...

El pasado ya fue, el futuro no existe, el presente es Ahora, Vive cada día como si fuera el último, hasta el año pasado siempre pensé en el mañana, actualmente bastante menos.
La vida hay que aprovecharla a máximo, exprimirla, eso si tratando a los demás como nos gustaría que nos tratarán a nosotros.
Siempre que voy en avión, estoy dopada hasta las cejas con Biodramina sin Cafeína, y aun así no me quedo relajada, siempre llevo a Jardiel Poncela y por lo menos me distraigo un rato, si no hay turbulencias.
XXX wapo, me alegro que te gustará Anil y sus diseños.

Cris dijo...

es una buena pregunta que, en mi opinión, necesita de meses y meses de reflexión para ser respondida...

yo soy una experta en vivir al día (díselo a mi visa jajaja), pero creo que nunca habré exprimido lo suficiente a la vida como para sentirme "aliviada" en el momento de la muerte, y menos aún si se produce de manera tan violenta.

en cuanto al tema evolutivo, supongo que si no estuviéramos a este nivel tecnológico seguiría habiendo tragedias, tal vez más relacionadas con catástrofes naturales que ahora son "minimizadas" gracias a esa evolución, y que además no nos enteraríamos ni de la mitad porque las noticias no se extenderían tan rápidamente...

estoy un poco espesa, no sé si me he explicado con gran claridad, sorry! :)

un beso grande, lleno de energía vital ;)

A. Morgan dijo...

Para esto de los aviones yo tengo una teoría: todos los años lamentablemente alguno tiene un accidente. Si pasa antes de montarme yo, vuelo tranquila. Es cuestión de estadística y la ruleta gira.
Bss

Esther dijo...

Qué buenas reflexiones planteas y qué dificil contestar a esas preguntas... Mis pensamientos están con las familias de todos los que iban en ese avión, qué tragedia más horrible...

Moda Elle dijo...

Yo creo que en todo hay peligro, y si nos paramos a pensarlo toda nuestra vida estaría supeditada. Así que vuela Xavi, no lo pienses!!!!

Mil besos rey.

La Condesa dijo...

Uf, yo cada día le tengo más miedo a los aviones y es que creo que cada vez me hago más consciente del peligro que supone abandonar nuestro habitat natural

macarena dijo...

Y yo que creía que éran pocos los que como yo le tienen miedo a volar!. No lo puedo evitar cada vez que me subo en un avión estoy en tensión durante todo el vuelo. Y luego lo pienso y realmente es absurdo porque cojo el coche todos los días para ir a trabajar y me hago 60 km diarios y es posible que el riesgo sea incluso mayor...Pero para mi es rutinario y sobre todo...voy por la tierra. Realmente no sabemos que nos tiene preparado el futuro, ni cual será nuestro último día ni como será...ni merece la pena pensarlo. Yo al menos estaría angustiada permanentemente. No sé si creo en el destino o es que me da seguridad pensar que lo que tenga que pasar pasará y lo que debemos es exprimir la vida como le satisfaga a cada uno. Lo que si es verdad es que desde que tengo a los niños me da un miedo terrible que me pueda pasar algo por ellos y por mí, por lo que les supondría mi ausencia y , egoístamente, porque no me gustaría perderme ni un momento de sus vidas. De todas formas, ¿merece la pena perderte un montón de cosas por el miedo a qué te pase algo?. Hay que ser prudente, no cometer locuras y correr riesgos innecesarios, pero subirse en un avión no está en ninguna de estas categorías, es un riesgo asumible. Aunque a mi me seguirán sudando las manos cada vez que me subo en uno!. Besos,

Macarena

Cla dijo...

Lo del avión no se puede comparar con nada... es una incertidumbre por el cómo y el porqué que te corroe por dentro....
No hay palabras de consuelo, ni de aliento... simplemente no hay palabras...

coco dijo...

impresionante post. para imprimir y leer una y otra vez.

el poder del hombre... es más pequeño de lo que el ser humano pretende. Y lo peor: sus efectos son imprevisibles. A veces, con noticias como éstas me da por pensar que hemos creado un monstruo a lo largo del tiempo. Y que ahora está a punto de despertar... miedo me da... (sí, cada vez tengo más miedo a todo, y a volar ni te cuento. antes me encantaba y ahora me da pánicorr)

Paula R. dijo...

Hola! Olvidarse del mañana es absolutamente necesario, veo día a día cómo la gente vive sin vivir, pasan las horas y no se dan cuenta de que no van a volver.
Nada es eterno y nosotros podemos ser más breves de lo que pensamos, los aviones son un ejemplo, me dan auténtico pánico y por eso prefiero vivir el ahora.
Un besete!

Xris Falagil dijo...

La vida evoluciona muy rápida, los avances, los días pasan que vuelan, es dificil no pensar en el futuro pero porque el futuro es tan rápido que se hace presente en nada. A veces es dificil no dejarse llevar por evolución, pero require tomar respiros o no disfrutaremos de lo que tenemos a nuestro alrededor actualmente.

Bss
Xris

justbecausefashion dijo...

que blog tan currado, me encanta!
xxx,
G&L

mariona dijo...

Mi adorada esclava que tiene historia pq. me la robaron de mi casa y al año nos llamaron pq. la habían encontrado que fuerte, el destino la unía a mi, no podía ser de otra manera !!!!! dímelo dímelo cuando lo tengas listo porfi, gracias tesoro disfruta del finde un beso a muaaa

Mònica dijo...

Hago mía una frase de Liza Minnelli: "El recuerdo del pasado y el miedo del futuro, arruinan el presente."
Disfrutemos lo máximo que podamos del presente, que ni nada ni nadie nos lo podrá quitar.

Xavi, un autèntic plaer tornar-te a veure!!

Manu dijo...

Hola hermoso!!

Llevaba muuuuchos días sin revisar el blig y hoy sábado decidí ponerme al día... Este accidente me ha hecho pensar mucho sobre la fragilidad del ser... Pero bueno, teniendo en cuenta que me paso la vida en un avión mejor no darle muchas vueltas!!

Algo que me encanta cada vez que te leo es tu redacción... Es, simplemente, impecable!!

Felicidades!!!

Un beso!! Nos vemos... YAAAA!!!!

Manu