lunes, 31 de mayo de 2010

He by Mango - FW2010


Como algunos de vosotros ya sabéis, el pasado miércoles Mango presentó su colección para el próximo otoño- invierno, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y como no podía ser de otro modo, ahí estaba yo...lo que me gusta a mí un fiestón, madre mía, y para que luego digan de los catalanes, Mango sacó artillería pesada . El desfile estaba abarrotado de caras conocidas y de buenos amigos, nadando en champagne y canapés.


Posiblemente habréis visto ya las propuestas de Mango para mujer y seguramente habréis identificado piezas que recordaban mucho colecciones que ya hemos visto: Chloé, Ailanto e incluso Dolce&Gabbana se percibían en las propuestas de la firma catalana. Las propuestas para él no podían ser de otro modo y personalmente no podía dejar de ver la última colección de Dolce&Gabbana por todas partes, sólo que en lugar de salir en jauría, los modelos paseaban sobre espejos mientras sonaba un musicón - ¿por favor, alguien sabe qué temazos eran esos? -

En fin, aunque copiar sea una forma de emular, la verdad está un poco feo que se note la chuleta, pero aún así el examen lo aprobaron. Cuero, twin sets y lana, mucha lana casi todo en marrón fue lo que más predominó sobre la pasarela, aunque también pudimos ver dandismo en denim, una versión moderna de conductor de tranvía que honestamente tiene su punto.

Lo mejor: una colección muy ponible desfilando con ese musición, insisto.
Lo peor: en las fiestas no, pero en la ropa sigue viéndose el puntillo low-cost.

-- English version



As some of you may already know, last Wednesday Mango presented their fall-winter 2010 collection in Madrid with an uppereastsider kind of fest, and there was I, happy and comfy. The event was completely packed with celebrities and some friends, all swimming in champagne, and I promise some nice shots soon enough.

You may have as well seen the main collection and hence you have realized how similar to some other well known proposals it was – basically Ailanto, Chloé and Dolce&Gabbana were written all over -. Well, their menswear was no exception and it had the Italian flavour as well yet, instead of showing them off all together, they walked down a mirror isle with the soundtrack they could expect.

Although we have all been there, copying is not a nice thing to do specially when you get caught, but indeed they passed the test. Leather, twin sets and wool, loads of wool everything in brown was the core of the collection, though there was a sort of denim dandinism that was good enough too.

The very best: a very easy-to-wear sort of collection with an amazing music.
The worst: still, low-cost hints are quite noticeable in their fabrics.


miércoles, 26 de mayo de 2010

Cómo ser elegante y no morir en el intento

La RAE define la elegancia como la presencia de proporción y como el denotar la existencia de un buen gusto. Resulta cuando menos curioso, que la interpretación más evidente sea que el minimalismo es la exacerbación de la elegancia y que por lo tanto los excesos se condenen en la hoguera de las vanidades, no os parece?

Así sí vas bien

En la historia de la indumentaria en general, y en la del hombre en particular, la elegancia ha sido un concepto relativo y eminentemente relacionado con la geografía y la temporalidad. Mientras que los atuendos más extravagantes eran signo de opulencia y elegancia en la Francia imperial, la corte inglesa siempre hizo acopio de una mayor seriedad en el vestir y en los países nórdicos, la sencillez y la austeridad casi marciales, eran un signo de buen gusto.

No lo hagas, por favor!

Todas las mañanas en el metro, no obstante, me doy cuenta que dentro de la subjetividad del asunto, hay una no elegancia completamente objetiva e intolerable y es más, creo que hay una auténtica necesidad de un decálogo a seguir o extrañaremos los años de traje gris y camisa blanca. He aquí mis diez mandamientos:

1. Plancharás las camisas. No es negociable. No hay manos, no hay galletas, así de simple

2. Te limpiarás los zapatos. Por más que lo prometa el Fairy, nada repele la suciedad sin más.

3. Te abrocharás el primer botón sólo con corbatas. Si no llevas corbata o pajarita, pareces testigo de Jehovah en el mejor de los casos.

4. Consagrarás los clásicos. No vayas de modernillo si lo tuyo es el pantalón de dos pinzas.

5. El tiro del pantalón debe existir. Una cosa son pantalones pitillo y otra muy diferente andar marcando el paquete, recordemos la media y seamos sensatos por favor.

6. Limpiarás la ropa antes de ponértela. Especialmente a aquellos que nos agasajan con un primer plano de calzoncillo, un poquito de higiene nada más.

7. No anunciarás la marca en vano. Las camisetas de marca con las letras de neón no son elegantes, te pongas como te pongas.

8. Usarás tu talla. Es importante que prestes atención: la talla S no hace desaparecer ese atracón navideño, no, no lo hace.

9. No codiciarás los zapatos blancos. Me da igual que sea una boda en Formentera, antes con muñones en los pies que con zapatos blancos.

10. Andarás derecho. La historia de amor del Jorobado de Notredam es pura ficción, supéralo!

Os parece que nos dejamos alguno? Propongo que hagamos panfletos y que los colguemos en el metro, una revolución de los claveles en pro de un mejor estilismo.
 
-- English version coming soon

All images from internet. No copyrights violation intended.

viernes, 21 de mayo de 2010

Xaviworld, blogger oficial de Valencia Fashion Week


Ya es oficial!!! Xaviworld os dará cobertura en directo desde la Semana de la Moda de Valencia como blogger oficial para moda de hombre. ¿Cómo os quedáis? Muertos, ¿no? Pues sí, gracias a Víctor Blanco - desde aquí de nuevo y mil veces, gracias - me he convertido en el portavoz de la moda de hombre en la Valencia Fashion Week. Quién sabe, tal vez otras semanas de la moda se sumarán a la iniciativa… en fila de a uno, que estoy abierto a propuestas deshonestas!
El caso es que los próximos días 1, 2 y 3 de Septiembre de 2010 podréis seguir mis andanzas por la capital de la mascletá y la paella en la bitácora Xaviworld with BowTie. El programa de las propuestas de Primavera/Verano aún no ha sido revelado, así que no puedo avanzaros mucho más, pero en los próximos días os iré mostrando algunas de las propuestas de ediciones anteriores que más incidencia han tenido en el ropero de los caballeros.

Si en la pasada edición de Cibeles nos trajo la inesperada noticia que los bloggers tendrían un rincón en la sección de prensa, la Valencia Fashion Week da un paso más tendrá portavoces específicos por Internet. Y es que por más que nos agasajen con regalos y ágapes (sí, reconozco una envidia incontenible por no haber comido chez Chanel, espero ver fotos pronto!) no hay nada más gratificante que nos premien la ilusión invertida, el tesón empeñado y el trabajo desempeñado.

Buen fin de semana, queridos!

-- English versión



It is finally official! Xaviworld will be covering Valencia Fashion’s Week as the official blogger for menswear. How’s that? Well yeah, thanks to Víctor Blanco, our very last itboy – again, one and million times thanks! – I’ve been pleased with such an honour. Who knows, maybe other fashion weeks will follow the lead…well, I’m open for indecent proposals.



So, these upcoming summer – from September 1st to 3rd precisely - you’ll be able to follow what’s hot in Valencia through this brand new space: Xaviworld with BowTie. Truth is the Spring Summer's program is yet to be revealed, so I’m afraid there is not much more that I can anticipate, yet in the last few days I’ll be showing some of last’s years suggestions that I believe had a great impact on our closets.



Last Madrid’s Fashion Week surprised us all with the exciting new that blogger’s would have a booked space as press, but Valencia Fashion Week takes it one step forward finally choosing spokespersons for the net media itself. Regardless of the presents and banquets offered – I may be helplessly jealous of all the mates that were chez Chanel today – there is nothing like being rewarded for all the effort and the work done.



Have a nice weekend, lovelies!

Banner from Catalina Guede and picture Fernando Mañas. No copyright's violation intended

lunes, 17 de mayo de 2010

Los gimnasios son divertidos

Pocas cosas me divierten tanto como ir al gimnasio. No se trata únicamente de esos maravillosos momentos en los que te bañas en sudor al ritmo discografía lamentable para convertirte en Rocky Balbloa bajo un título de Cardio Kick Boxing Attack Pump, antes llamado aeróbic; o esos impagables minutos en los que uno puede observar cómo el típico alumno con cara de incógnita se pierde mientras los compañeros reviven West Side Story, me refiero esos fugaces momentos en los que examinamos los espectaculares atuendos que se pueden ver y que siempre suscitan preguntas sin respuesta.

Hay tres tipos de atuendos que sencillamente me vuelven loco. El primero es el hombre condón, sometido a una respiración lenta por culpa de una camiseta apretada. Suele ir acompañado de grandes dosis de clembuterol para elevar el perennemente bronceado cuerpo al tamaño de un oso panda: ¿Cómo es posible que nunca, nunca, jamás sude, ni siquiera tras soltar esos gruñidos alzando pesas gigantes?

En segundo lugar, y mi preferido, está el plusmarquista que aprovecha el gimnasio para lucir sus mejores galas: camisetas con un Dolce & Gabbana escrito del tamaño de un melón, zapatillas fluorescentes Nike con tres cámaras de aire y airbag interior y un reloj con cálculo de biorritmos y localización por satélite. ¿Cómo es posible que tenga tantísimo que contarle a todo el mundo?
Finalmente, el profesional. Mirada hirsuta, pelo impolutamente acicalao y tecnología DryFit de la cabeza a los pies, para este tipo que resiste hora y media en la cinta, cross trainer a tutti y una sesión entera de spinning, cuando no lo adorna con algunos largos en la piscina. ¿Qué tipo de chiste genético es ese?

En fin, no sé vosotros, pero a mí me ayuda más a sentirme mejor conmigo mismo y mi operación bañador una buena risotada que unas flexiones!

-- English version coming soon

All images from Internet. No copyright's violation intended.

lunes, 10 de mayo de 2010

El hombre del milenio



Y si hace unos años, nos sumergimos la era de la metrosexualidad, en la que los hombres decidieron que cuidarse suponía permanecer más tiempo en el baño que el promedio de las mujeres de su edad gastando en cosméticos sumas astronómicas, ahora parece que ese tamiz vanidoso a lo Dorian Gray, y las subsiguientes variaciones del mismo, han dado paso a un nuevo hombre que se cuida en un sentido más amplio que el meramente físico.

Hordas de hombres de varias nacionalidades, razas e incluso y orientaciones sexuales se han ido dibujando como más autónomos, más independientes, más completos al fin. La tortura de la plancha o la cocina, las inquietudes culturales y las diatribas en el vestidor son cada vez más parte del vocabulario, aún sazonado con sexismo y deporte de alto nivel.

Es por eso que espacios multidisciplinares orientados a los hombres son cada vez negocios más frecuentes y exitosos en nuestro tiempo. Muchos ya conocéis García Madrid puesto que son muchos los bloggers que de él han hablado a lo largo del último año. Yo tuve el privilegio de coincidir con Manuel, su propietario, la pasada Cibeles – junto con la genial Raquel GratisTotal – y estos días he pasado por delante de su tienda – lamentablemente no pude entrar a saludar y posiblemente eso no debería confesarlo por Internet – y he podido corroborar que la sensibilidad artística no se cuelga únicamente de los percheros, también hay mucho más por ver y por comprar y me di cuenta de lo evidente: hay un nuevo hombre entre nosotros.

--English version

Not so long ago, we all thought that men were supposed to walk with determination to a metrosexual state of mind, where we would invest more money and time in taking care of ourselves yet only physically. Time has proved all us wrong and as time went by, a new men arised. It is now time to assume our duties as human beings with no shame and now we all talk openly of ironing or cooking, as well as art and fashion, never letting sports or sex go completely off the table.




That’s exactly why multicultural spaces are now more in vogue than ever, and we do have a couple of them in Madrid. I particularly like Garcia Madrid which has been very well covered in the blogosphere in the past. I had the great pleasure of meeting his owner, Manuel, a couple months ago in Cibeles Fashion Week and the other day I walked by his shop – I dare not popping in to say a proper hello – and all of a sudden I realized the obvious: we truly have a new man with us.

Fotos: GarciaMadrid.com

lunes, 3 de mayo de 2010

Dos años, y una despedida

Leo la editorial de la última edición de Vanity Fair, en la que el codiciadísimo Andrés Velencoso nos regala un desnudo integral en portada, y no puedo evitar sonreír. Sonreír ante una fabulosa caricatura del mundo político español que en ella se dibuja. Sonreír ante una intimista carta de una de las mejores periodistas que tengo el placer de leer (querida Lourdes, creo que haré un club de fans en Facebook, espero que no te importe). Sonreír ante una clara demostración que no debes ceñirte a la moda para presentar algunos de los mejores reportajes de moda publicados en España.

Y en estos instantes recuerdo los orígenes de mi blog, y me acabo de dar cuenta que han pasado DOS AÑOS desde mi primer post, tan intimista y personal, y me asaltan los recuerdos de la ilusión de una visita furtiva, de un comentario amigo, de una mención en una bitácora ajena y no puedo evitar sentir añoranza.

Y es que hablando de amigos y de añoranza, y recuperando ese intimismo tan infantil con que regué mis primeros escritos, una muy buena amiga mía se va de mi lado, se va de Madrid. Emprenderá una aparentemente pequeña etapa en mi bien amada Nueva York y por más que algo se muera en el alma, cuando un amigo se va, me pregunto si en algunos años conectando los puntos hacia atrás como hicieron Steve Jobs y mi querida Condesa, este no será uno de los puntos decisivos. En fin, no nos queda más que esperar y cruzar los dedos para que la fortuna nos ampare. Buen viaje Gabriela!

-- English version: coming soon