lunes, 1 de octubre de 2012

La moda española en cifras


(English version at the end)

El martes pasado fui a la presentación de el barómetro de las empresas de Moda en España, realizado por Modaes.es – una iniciativa editorial que comenzó su camino en el 2009 -  y VentePrivee.com – la compañía francesa líder mundial de las ventas flash online – en el que se compartieron las que parecen serán las expectativas de las empresas del sector para el próximo año. Un sector que sin duda necesita tanto ser foco de análisis tal que este, como de esfuerzos conjuntos para posicionarse internacionalmente, pero esto es arena de otro costal.
Granjon, fundador de VentePrivee.com

En la presentación pudimos escuchar a Jacques-Antoine Granjon, fundador de la empresa francesa y uno de los hombres más ricos de Francia, compartir algunos de los indicadores resultantes de una entrevista realizada a las 300 empresas más importantes del sector y que arrojan un poco de luz al final de un camino que a menudo parece que no seremos capaces de andar.

Mango, un ejemplo de internacionalización de la moda española
Los datos más esperanzadores son que el 72% de las empresas mejoraron sus resultados en 2011 respecto a 2010 y sólo el 18% prevén que en 2012 empeorarán respecto a 2011; únicamente el 11% de las empresas consideran que reducirán moderadamente sus plantillas y prácticamente el 70% de las mismas mantendrán los precios; en otras palabras, las empresas del sector son posiblemente por las que menos debemos sufrir.

Lo cierto es que no todo son buenas noticias, no nos engañemos. El impacto de la subida del IVA sólo lo absorberán el 24% de las empresas y sólo el 61% de las entidades creen en las promociones y descuentos; aunque afortunadamente eso también está en manos de las distribuidoras y éstas sí que tienen mucha fe en nuestras amigas las rebajas.

En mi cabeza, no obstante, permanece un dato muy interesante: la mayoría de las compañías van enfocar todos sus esfuerzos a la internacionalización lejos de la zona euro.  Así que quiero pensar que no hay que perder las esperanzas de ver por fin la etiqueta de “Made in Spain” con el valor que realmente tiene, en el futuro inmediato, gracias a su esfuerzo individual y a las iniciativas colectivas que puedan promoverse.

- English version

Last Tuesday I was at the presentation of a paper on the Spanish Fashion industry driven by Modaes.es - a fashion news on-line portal - and VentePrivee.com – a major on-line selling platform – and thankfully they shared some insightful information. I truly believe that our fashion industry needs to be subject of studies like this more and more, along with other conjoint initiatives to position themselves internationally.

This paper took the opinion of 300 leading companies in the fashion industry into account and was kindly presented by Jacques-Antoine Granjon, VentePrivee’s founder and CEO, and one of Frances richest men so far.

Some of the key factors wisely appointed in this survey show a little light at the end of the tunnel. For starters, 72% of those companies increased revenues in 2011 and just 11% think those will decrease in 2012. Just 70% of them will keep prices for the rest of the year. On the other hand, only 24% of those companies will absorb the impact of an increased VAT, and just 61% of them believe in discounts thus we’ll be paying label price for a little while.

There was however a minor detail that truly raised my hopes up: the vast majority of our companies, will be focus on international growth which means that maybe, just maybe, we’ll be seeing more the “Made in Spain” label outside our boundaries, and hopefully become the real player we should be by now.

Images from the Internet, and figures from the conjoint study. No copyrights violation is intended.